A través de las redes sociales de la Posta Central, se visibilizó que el pisco sirve como antídoto ante una intoxicación por metanol.
El metanol es un alcohol tóxico que, al ser ingerido tanto accidental como intencionalmente por una persona, puede provocar graves secuelas para la salud, e incluso la muerte, según revelaron desde el centro asistencial.
El pisco puede salvarte de una intoxicación por metanol
Daniela Guzmán Silva, urgencióloga de la Posta Central y magíster en Toxicología, explicó a BioBioChile que la intoxicación por metanol se manifiesta en tres fases.
Primero, se produce una “especie como de embriaguez o borracherra y compromiso de conciencia, hay dolor abdominal, pueden haber vómitos, mareos. Después hay una etapa como más latente en la que esta borrachera, por así decirlo, disminuye”.
“En una tercera etapa empiezan a actuar la intoxicación por los metabolitos del metanol. (Aquí) puede haber, principalmente, síntomas visuales como visión borrosa, ceguera, también está descrita una visión como ‘en tormenta de nieve’, compromiso de conciencia, shock en un paciente que puede estar muy grave“, detalla la profesional.
Para tratar esta afección, el etanol (el alcohol etílico presente en el pisco, whisky y vodka) resulta bastante eficaz, sin embargo, es la segunda opción, pues idealmente debería administrarse al paciente fomepizol en primer lugar.
Lamentablemente, este último fármaco es “de altísimo costo y que en general no lo tenemos disponible“, revela Guzmán, por lo que para los pacientes ya en estado grave por intoxicación por metanol, la segunda alternativa resulta primordial.
“Por supuesto tiene que tener supervisión médica (para la administración del antídoto), porque como muchos de nosotros sabemos, consumir alcohol etílico también tiene consecuencias, y ese es uno de los problemas de este antídoto”, agrega la doctora.
Si bien la intoxicación por metanol es poco frecuente, ya que implica ingerir productos como limpiavidrios, pinturas y anticongelantes, puede suceder en algunos casos aislados (como cuando hay intención suicida, por ejemplo).
Por ello, en el caso de que sufras una intoxicación por metanol, lo primero será acudir a un recinto asistencial para recibir el tratamiento de manera correcta y bajo todas las condiciones necesarias.