Científicos chilenos están desarrollando un nuevo enfoque terapéutico para revertir la artrosis, con un método que explora las propiedades regenerativas y antiinflamatorias de las vesículas extracelulares pequeñas derivadas de células madre de cordón umbilical.
La osteoartritis es la forma más común de artritis y una de las principales causas de dolor crónico y discapacidad en adultos: se espera que para el año 2050 más de mil millones de personas en todo el mundo se vean afectadas por esta enfermedad, según cifras del Instituto para la Métrica y la Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés).
En Chile la realidad es bastante similar. La Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 realizada por el Ministerio de Salud estimó que más del 50% de la población mayor de 50 años sufre de artrosis en alguna articulación relevante, siendo la más común en rodilla.
El Centro IMPACT de la Universidad de los Andes lidera un nuevo enfoque terapéutico para el tratamiento de la osteoartritis, el cual sería una innovación a nivel mundial.
Científicos chilenos intentan revertir la artrosis
Se trata del desarrollo de una terapia basada en compuestos nano biológicos llamados vesículas extracelulares pequeñas (sEV, también llamadas exosomas) derivadas de células madre de cordón umbilical humano (CU), las cuales cuentan con propiedades regenerativas y antiinflamatorias.
Este innovador tratamiento cuenta con pruebas de laboratorio y con una primera validación humana en una mujer chilena con osteoartritis, quien se convirtió en la primera paciente a nivel mundial que recibe este tratamiento para combatir artrosis de rodilla, obteniendo excelentes resultados.
Los investigadores apuntan a las propiedades regenerativas y antiinflamatorias de las vesículas extracelulares pequeñas estudiadas en laboratorio. Los resultados apuntan al potencial regenerativo del cartílago hialino y retención localizada en la articulación de la rodilla, alcanzando significancia estadística en múltiples resultados primarios y secundarios.
Durante el segundo semestre, IMPACT comenzará un estudio clínico de Fase I en 12 pacientes con artrosis de rodilla con el fin de medir los efectos de esta prometedora terapia en humanos. Este estudio clínico es una innovación a nivel mundial al ser el único en utilizar exosomas derivados de cordón umbilical humano.
“Este ensayo clínico marca un hito importante en nuestra búsqueda de tratamientos innovadores que pueden mejorar significativamente la calidad de vida de millones de personas que sufren de osteoartritis. En términos sencillos, esta terapia busca generar un efecto antiinflamatorio y apoyar la regeneración de tejido”, señaló Maroun Khoury, director del centro IMPACT.