Esta semana se está realizando en Las Vegas, Estados Unidos, el Consumer Electronics Show (CES) 2024, una feria de tecnología donde diferentes compañías exponen sus novedades. Allí, presentaron el GyroGlove, un guante que ayuda a detener los temblores de las manos en personas con Parkinson.
De acuerdo con Science Alert, este dispositivo fue obra de GyroGear y sería el estabilizador manual más avanzado del mundo. En su desarrollo, también participó el grupo tecnológico chino Foxconn, uno de los proveedores estrella de Apple.
¿Cómo funciona el guante para personas con Parkinson?
Según explicó el Dr. Faii Ong, fundador y CEO de GyroGear, la clave de este guante es un giroscopio. Este tiene el tamaño de un disco de hockey y gira más rápido que la turbina de un motor de reacción.
Lo que hace este guante, es controlar los espasmos, por ahora únicamente en las manos, de las personas con Parkinson. Ong también dijo que este es un prototipo y que se espera poder hacer una nueva versión con un giroscopio más pequeño, para que sea más cómodo.
“Queremos desviar la atención de la enfermedad y volver al hecho de que estamos hablando de vida humana. Eso es lo que debería hacer la tecnología; es más importante volver a centrarnos en nosotros mismos y comprender cómo podemos mejorar la vida de las personas“, comentó.
En la presentación del CES, la compañía puso a prueba el dispositivo con Roberta Wilson-Garrett, una paciente de Parkinson. “Es un cambio de vida para mí”, manifestó luego de poner manipular un lápiz con normalidad y sostener una taza de café sin derramarlo, utilizando el guante.
La compañía lleva varios años trabajando en este dispositivo, y a la fecha esta es su versión con mejores resultados. Acá puede ver cómo funciona.