Estudios norteamericanos descubrieron que algunas personas que habían tomado doxiciclina dentro de los tres días posteriores a una relación sexual sin protección, tenían menos probabilidades de contraer clamidia, sífilis o gonorrea en comparación a las personas que no tomaron las píldoras después de encuentros sexuales.
El tratamiento sería ideal para el grupo que más se ha estudiado: hombres homosexuales y bisexuales, y mujeres transgénero que habían tenido una enfermedad de transmisión sexual (ETS) en los últimos 12 meses; comunidad que se encuentra en alto riesgo de reinfección.
Hay menor evidencia de que este procedimiento funcione en hombres y mujeres heterosexuales. Esto podría cambiar sólo si se realizan más investigaciones al respecto, según explicó el Dr. Jonathan Mermin, profesional de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Con las tasas de ETS aumentando a niveles récord, “se necesitan desesperadamente más herramientas”, aseveró el mismo profesional.
Doxiciclina funcionaría como “píldora del día después” para homosexuales y mujeres trans
Una de las investigaciones más concluyentes estuvo a cargo de la revista New England Journal of Medicine a principios de este año.
Los expertos de dicho medio descubrieron que los hombres homosexuales, bisexuales y mujeres transgénero con infecciones previas de ETS que habían tomado doxiciclina tenían, aproximadamente: un 90% menos de probabilidades de contraer clamidia, un 80% menos de probabilidades de contraer sífilis y poco más del 50% menos de probabilidades de contraer gonorrea (en comparación con personas que no tomaron las píldoras post sexo).
Fenway Health, centro de salud en Boston que atiende a usuarios de la comunidad LGBT, registra, aproximadamente, a 1.000 pacientes ya en tratamiento con doxiciclina para el objetivo explicado en esta nota.
Sin embargo, el uso generalizado de este antibiótico como medida preventiva podría, en teoría, contribuir a desarrollar resistencia al medicamento. Otros efectos secundarios del fármaco incluyen problemas estomacales y erupciones cutáneas después de la exposición al sol.
De todas formas, este nuevo tratamiento quedaría muy por debajo de otros que se encuentran también en estudio: la posible vacuna contra el virus del VPH y píldoras para prevenir el VIH, según relata el Dr. Mermin.