Las várices son venas inflamadas y torcidas que se encuentran cerca de la superficie de la piel, que son más comunes en las piernas. En el mercado existen medias que aplican presión en las piernas, ayudando a mejorar el flujo sanguíneo y reducir la hinchazón en las piernas.
Las várices son causadas por una disfunción en las válvulas de las venas que impiden que la sangre fluya hacia el corazón de manera adecuada. Esto puede causar que la sangre se acumule en las venas, lo que hace que se dilaten y se vuelvan tortuosas.
Los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar várices incluyen antecedentes familiares, obesidad, sedentarismo, embarazo, menopausia, tabaquismo y una dieta poco saludable.
Según Clínica Mayo, los síntomas de las várices pueden incluir dolor, hinchazón, sensación de pesadez en las piernas, calambres y picazón. Si no se tratan, pueden causar complicaciones como úlceras en la piel, coágulos de sangre e incluso problemas cardiovasculares.
El tratamiento puede incluir cambios en el estilo de vida, como el ejercicio regular y la pérdida de peso, el uso de medias de compresión, escleroterapia, cirugía y otros procedimientos médicos. Es importante consultar con un profesional para determinar el mejor curso de acción en función de la gravedad y síntomas asociados.
Las várices son un problema que afecta principalmente a mujeres y aparece de manera temprana en algunos casos, antes de los 50 años. Por esto, los especialistas aconsejan el uso de medias de compresión graduada.
“La compresión graduada funciona aplicando una presión mayor en la parte inferior de la pierna y disminuyendo gradualmente hacia arriba. Esto ayuda a impulsar la sangre hacia el corazón y reducir la acumulación de sangre en las venas”, precisó Paola Carrasco, enfermera y asesora de Ibici Chile y Varimed, expertos en cuidado de las piernas.
La profesional agregó: “Existen diferentes tipos de medias de compresión graduada, que varían en términos de la cantidad de presión que ejercen en las piernas. Es importante seleccionar la medida adecuada para su caso específico de várices y siga las instrucciones del médico sobre cómo usarlas correctamente”.
Compresión graduada como tratamiento contra várices
En los últimos tres años ha habido un crecimiento en el uso de este tipo de productos, principalmente por los cambios de hábito generados en medio de la crisis sanitaria por COVID-19.
“Estar tanto tiempo en casa provocó que nos moviéramos menos y comenzaran a aumentar todos los problemas de circulación venosa”, detalló Francisca Méndez, gerente general de Ibici Chile–Varimed.
Una demanda que conlleva adaptarse a los requerimientos actuales y en ese sentido, la representante de Ibici – Varimed cuenta que los diseños de las medias compresoras han tenido que alinearse con los gustos de los pacientes, dejando atrás la imagen asociada a ellos.
En ese sentido, Francisca Mendez precisó que “el diseño en nuestros productos es la principal característica diferenciadora. Nuestros productos están certificados como dispositivos médicos, pero si miras, los calcetines en el caso de los hombres o las pantys en el caso de las mujeres, se ven como de uso diario, entonces se ven muy bonitos, puestos y ayudan a tener las piernas más sanas”.
La gerente general explicó que tienen distintos niveles de compresiones. “La compresión es graduada, la máxima es a nivel de tobillo, la segunda es en la pantorrilla, que es el 70% y del 100% para el tobillo. En algunos casos, cuando son medias o pantys, tienen una compresión de un 30% a nivel de muslo”, mencionó.
Méndez detalló que los productos “tienen talón anatómico, hay otros que tienen talones tubulares, no se marca el talón, y no se puede asegurar que la máxima compresión quede a nivel de tobillo, y como nuestros productos tienen talón anatómico, cuando queda el calcetín o la panty bien puesta, la máxima compresión quedó donde tenía que quedar”.