De acuerdo a proyecciones del mundo de la salud, 1 de cada 6 hombres se verá afectado por cáncer de próstata en un momento de su vida, una enfermedad incluida en el programa de Garantías Explícitas de la Salud (GES) y que cuenta con un tratamiento a base de semillas radioactivas.
Se trata de una especie de radioterapia, también llamada braquiterapia, en la que se introducen distintas dosis alrededor de la próstata, dependiendo de lo avanzado de la enfermedad.
Semillas radioactivas contra el cáncer de próstata
Según cifras de la OMS, en Chile hubo casi 2.300 muertes por cáncer de próstata en el 2020, casi el doble de las registradas por cáncer de mamas en mujeres en el mismo periodo.
Para tratar esta enfermedad, el GES incluye un procedimiento por medio de semillas radioactivas, también conocido como braquiterapia prostática.
Acorde a lo informado por Mayo Clinic, implica colocar fuentes radioactivas en la glándula prostática, donde la radiación puede matar las células cancerosas y causar menos daño al tejido sano cercano.
En ese sentido, existen dos tipos de braquiterapia: en alta y bajas dosis. En la primera, LDR por sus siglas en inglés, las semillas se colocan de manera permanente en la próstata y la radiación se administra de manera gradual en un período de meses.
Por otro lado, la segunda (HDR), se realiza con una fuente altamente radioactiva en la próstata por unos pocos minutos, lo que se repite dos o tres veces en el transcurso de varios días.
¿Cómo acceder a la braquiterapia por medio del GES?
Para acceder a las semillas radioactivas como tratamiento para el cáncer de próstata, o braquiterapia prostática, por medio del GES, es necesario, primero, tener un diagnóstico de un médico especialista.
Esto último puede ser por medio de un profesional de la red pública o privada de salud en Chile. En caso de ser un particular, se debe llenar un formulario que acredite la enfermedad, junto a los exámenes correspondientes.
Finalmente, el paciente recibirá el tratamiento una vez inscrito en el Cesfam o consultorio más cercano a su domicilio.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?
Aunque cada persona puede presentar sintomatología diferente, hay algunos que se repiten según el Centro de Prevención de enfermedades de EEUU.
– Dificultad para comenzar a orinar.
– Flujo de orina débil o interrumpido.
– Micción con frecuencia, especialmente por la noche.
– Dificultad para vaciar la vejiga por completo.
– Dolor o ardor al orinar.
– Sangre en la orina o el semen.
– Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis.
– Dolor al eyacular.
Se debe tener en cuenta que estos síntomas pueden ser producto de otras afecciones distintas al cáncer de próstata. Por eso, siempre se debe consultar ante un médico especialista profesional ante cualquiera de los mencionados síntomas.