La mañana de este lunes, Boris González Reyes, hijo del cantante fallecido, confirmó a los medios que su muerte había sido causada por un cáncer de páncreas detectado tardíamente. La enfermedad silenciosa empeoró el delicado estado de salud de Zalo Reyes producto de la diabetes, por la que se encontraba internado.
“Pasaron varias complicaciones graves y después grandes recuperaciones. Entonces tuvo dos comas inducidos en donde salió muy lúcido. Y después tuvo bajas grandes, que ya no tenían relación con la diabetes”, comentó Boris.
“Tenía cáncer al páncreas. Y ese ahora yo sé que es el más grave. El más pesado. Uno no lo sabía. Así que fue el cáncer al páncreas el que se lo llevó”, agregó.
¿Qué es el cáncer de páncreas y quienes pueden padecerlo?
Según informa el Dr. Javier Chapochnick, jefe de cirugía y cirujano de trasplante de órganos, tumores de hígado y páncreas de la Clínica Santa María; este tipo de cáncer afecta a entre 5 y 7 personas por 100 mil habitantes. “Es más frecuente entre pacientes de 50 años o más”, explica.
Como informó Boris González Reyes, no se enteraron del cáncer hasta 2 días antes del fallecimiento de su padre. “El gran problema que tiene el cáncer de páncreas es que rara vez produce síntomas hasta que la enfermedad está avanzada“, afirma el doctor.
Chapochnick señala que la mayoría de los casos tienen este desenlace. “Al rededor del 75% u 80% de los casos son diagnosticados cuando la enfermedad ya está avanzada y la cirugía no es factible. Es por eso que se le otorga un mal pronóstico y tiene una mala taza de sobrevivencia”.
¿Cómo prevenir y tratar?
El experto, asegura que la mejor forma de prevenir y/o tratar a tiempo el cáncer de páncreas es “haciéndose chequeos rutinarios de salud con exámenes de sangre e imágenes”.
Así mismo,”ante la presencia de alguna lesión en el páncreas, llámese un tumor quístico o un tumor sólido hacer un estudio exhaustivo por un grupo multidisciplinario experto en el tema. Con imágenes, con endoscopia y eventualmente con biopsia”, recomienda.
En el caso de una lesión pancreática con riesgo significativo a malignidad, dice Chapochnick, hay que considerar la cirugía. “En el tratamiento del cáncer de páncreas la mayoría de los pacientes se pueden operar y van a necesitar -aparte de la cirugía- quimioterapia y/o radioterapia”.
Si bien, hay casos en los que con estos tratamientos los pacientes se recuperan, el doctor señala que “en gran medida el cáncer de páncreas está determinado porque la mayor parte de los pacientes es diagnosticado en etapas avanzadas de la enfermedad”.