En la actualidad se utilizan dos pruebas para diagnosticar la infección covid-19: los test de antígenos y los PCR.
Desde que se detectó la nueva variante Ómicron en Sudáfrica, más de 192 países y territorios están viviendo una nueva ola de contagios. Por ellos las pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa)
y Test de antígenos han cobrado aún más relevancia.
Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud de Chile (Minsal), Chile lidera en Latinoamérica, la tasa de exámenes PCR por un millón de habitantes, lo que ha permitido poder establecer una mejor y mayor trazabilidad de casos en el país.
En este contexto, el test PCRy el test de antígeno ha sido una herramienta efectiva para apoyar una rápida detección del virus, que sigue amenazando al mundo. Pero ¿cuáles son sus diferencias?
• PCR
Busca la evidencia genética del virus a través de un laboratorio genético con la intervención de un microbiólogo que analiza este resultado, el cual puede entregar resultados entre 6 hasta 78 horas después de haberse realizado el examen.
La idea, es realizar este examen cuando el paciente comienza con los síntomas o bien se ha realizado un test rápido y el resultado dio positivo y es necesario ratificar el diagnóstico.
A diferencia del test de antígenos, este es un test diagnóstico cuyos resultados se conocen pasadas varias horas desde la toma de la muestra, y es el gold estándar para determinar la presencia del virus por su alto grado de seguridad, confiabilidad y sensibilidad.
• Test de Antígenos
Los test rápidos de antígenos son pruebas que se utilizan como mecanismos de detección temprana o tamizaje del virus, lo que permite prevenir y frenar proactivamente los contagios masivos de forma rápida y precisa.
Estos test detectan la presencia de la proteína del virus, es decir, detecta la presencia de antígenos que es una proteína ubicada en la superficie del virus, explican desde la empresa fabricante Hangzhou Alltest Biotech.
Su funcionamiento es un gran aporte sobre todo cuando se necesita reconocer a personas contagiadas en un tramo más alto de infección. La sensibilidad de los tests rápidos es mayor en personas sintomáticas (92,6%) y sus contactos estrechos (94,2%) y más baja entre los asintomáticos (79,5%).
Hay diferentes tipos de test de antígenos que van desde los que utilizan muestras de sangre, pasando por los nasofaríngeos y hoy se cuenta con métodos a través del fluido oral que permiten de una forma mucho más simple y menos invasiva, determinar resultados rápidos de la presencia del virus.
Es muy importante indicar que el Test PCR es concluyente, mientras que los de Antígenos son Preventivos y de tamizaje, por lo cual, si este último arroja positivo, se debe confirmar su resultados a través de un examen diagnóstico PCR.
Precauciones
Mientras la vacunación se encuentra en un progresivo avance, hay que seguir buscando nuevas medidas de prevención y detección temprana para cuidarnos entre todos.
El constante uso de mascarillas, en espacios públicos, uso de alcohol gel, ventilación y auto monitoreo/testeo preventivo, son las principales recomendaciones para evitar una más rápida y mayor propagación del virus.