El gigante farmacéutico suizo Novartis anunció hoy resultados positivos en los ensayos de fase 2 de un nuevo tratamiento antiviral contra la COVID-19 “capaz de neutralizar todas las variantes” del coronavirus, incluida la ómicron.
El tratamiento, bautizado como ensovibep, se basa en la tecnología DARPin, con la que se desarrollan mediante ingeniería genética proteínas especialmente diseñadas para neutralizar el virus.
Los ensayos se realizaron en pacientes con casos agudos de COVID-19, tratados en centros sanitarios pero sin necesidad de hospitalización, destacó la firma de Basilea en un comunicado.
Los pacientes consiguieron reducir la carga viral de su organismo en algo más de una semana, mientras que se redujeron un 78 % las hospitalizaciones, tratamientos de urgencia y fallecimientos.
Este estudio se llamó Empathy y fue llevado a cabo con pacientes adultos en ambulatorio. Los test in vitro demostraron un alto nivel de neutralización contra todas las variantes conocidas, incluso contra delta y ómicron, agrega el grupo.
En los ensayos de Novartis participaron unos 400 pacientes, un número que se ampliará a más de 2.000 en la tercera fase.
Novartis se asoció en octubre de 2020 con el laboratorio de biotecnología de Zurich Molecular Partners, firmando un acuerdo sobre el desarrollo de dos tratamientos antivirales potenciales contra COVID-19, entre ellos el MP0420, luego llamado ensovibep.