Durante la pandemia ciertos elementos se han vuelto indispensables para evitar un eventual contagio de coronavirus. Y es que el uso de mascarillas y alcohol gel, es una norma que rige a nivel global, además del distanciamiento físico y el lavado constante de manos.

Sin bien este gel desifectante viene en diferentes formatos, marcas e incluso aromas, ¿te has preguntado qué ocurre si te lo aplicas una vez este haya vencido?

Pareciese ser uno de esos productos que jamás caduca, pero lo cierto es que como la mayoría de elementos del mercado, también concluye su vida útil. No obstante, la preocupación de algunos especialistas no está en si deja de cumplir su función una vez vencido, sino más bien en la cantidad de veces que este es utilizado, para así evitar que el alcohol que incluye termine evaporándose.

“Para que se evapore el alcohol del gel hidroalcohólico hace falta tiempo, no ocurre de inmediato. De eso se encargan los agentes espesantes. Además de mejorar la humectación de la piel, reducen la velocidad de evaporación del alcohol”, explica Patricia Castro, farmacéutica, a El País.

Pixabay

Sobre su uso luego de la fecha de caducidad, la profesional sostiene que “se entiende que se utiliza a corto plazo. No es normal cargar con él durante tanto tiempo o más que el envase original y que acabe por caducar”, considerando además que la mayoría de los productos de este tipo tienen una vida útil de un año una vez abiertos y que sellados pueden durar mucho más.

“Su límite dependerá de la concentración de alcohol que posea, ya que éste se comienza a evaporar y pierde efectividad y propiedades para desinfectar. Así, se recomienda cambiarlo si está vencido para que no vea notablemente reducida su eficiencia”, explica el sitio As.

Alex Berezow, microbiólogo y vicepresidente de comunicaciones científicas del Consejo Americano de Ciencia y Salud de Estados Unidos, sostuvo que “el desinfectante baja su calidad cuando llega a su fecha de vencimiento, aunque conserva mejores características respecto a aquellas botellas que fueron abiertas y tardaron en utilizarse por completo”.

Aunque el miembro de la FDA confiesa que un alcohol gel vencido puede seguir siendo utilizado, la persona se debe cerciorar de que el nivel de alcohol sea alto, para así evitar que se evapore y pierda su efectividad más rápido.

Pixabay

De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se debe tener en consideración que un alcohol gel cumple su función desinfectante teniendo al menos un porcentaje de 60% de alcohol, ya que así funcionan contra las bacterias que se desean eliminar.

La FDA, por su parte, indica que por protocolo todo producto de este tipo, incluyendo medicamentos de venta libre, debe tener una fecha de caducidad que establezca una vida útil de tres años desde su fecha de elaboración, ya que serán utilizados en caso de emergencia donde el lavado de manos no sea una opción.