Aunque el grueso de las personas asocia a la diabetes a un sinnúmero de males e incomodidades, son sólo los especialistas -y cercanos a los afectados- los que miran con preocupación cuando esta condición alcanza niveles de gravedad, al punto de generar el infame “pie diabético”.
Para prevenir esta etapa, la startup chilena CuperScience desarrolló Cupersan Clean y Cupersan Gel, solución en base al metal rojo y otros ingredientes, para tratar estas complejas heridas que nació de la necesidad de generar nuevas herramientas que aporten a la lucha constante de enfermeras y médicos para evitar amputaciones.
“Al cabo de una semana de usar Cupersan Clean y Cupersan Gel los pacientes ya comienzan a ver resultados, lo que es un tremendo avance en el tratamiento de esta afección. Además les brinda una luz de esperanza evitando discapacidad prematura por amputación”, indicó Pamela Valverde, enfermera del Cesfam de la ciudad de Penco.
La profesional destaca que el tratamiento es poco invasivo, ya que “solo unos pocos pacientes han reportado un leve ardor, el que cede luego de la tercera sesión”, afirma.
Por otro lado, Juan Manuel Silva, gerente general de Vivir Salud – recinto que aplica el tratamiento en su clínica en Chillán y son distribuidores en la Octava Región- destacaron que el tratamiento muestra resultados rápidos. “Nuestros pacientes son personas con úlceras recurrentes o de larga data y notamos que, con el paso de los días, tenían mayor confianza en seguir con el tratamiento debido a su favorable evolución, en comparación al procedimiento clásico de apósitos”, detalló.
“Un paciente me confesó, esperanzado, que este año podría ponerse sandalias o short en verano, demostrando que algo tan simple para algunos es toda una odisea para otros que no pueden llevar una vida normal”, agregó Silva.
Cifras
Desde el lanzamiento de Cupersan, son varios los especialistas que han trabajado con estos productos. Se visitaron 105 comunas para dar a conocer su producto, donde se realizaron visitas a 324 centros de salud, 296 de ellos de carácter público.
Este trabajo le ha permitido ser una alternativa para el control del pie diabético para más de 700 profesionales de la salud, que han atendido a más de 2.000 pacientes, en su gran mayoría con resultados positivos, con 165 de ellos a la fecha inscritos en un seguimiento clínico que corresponde a la serie de casos documentados más extensa que se ha realizado en nuestro país sobre heridas crónicas.
“Esta solución creada en Chile puede beneficiar a los pacientes con heridas crónicas y también al erario de salud, ya que la mayoría de los productos utilizados para la curación de heridas son importados”, sostiene Rafael Méndez, CEO de CuperScience.
Con un protocolo de uso bien específico y un costo menor que el de otros productos existentes, el que la producción sea local facilita su acceso a especialistas a lo largo de Chile.
“Cupersan pasó de ser un producto de prueba a ser nuestro favorito para la limpieza y tratamiento de heridas. Su efectividad es muy rápida y al usarlo en todas las curaciones se nota la diferencia con respecto a otras soluciones limpiadoras”, afirma Silva.
El cobre tiene reconocidas capacidades antibacterianas que ayudan a sanar heridas graves en pacientes con lesiones crónicas, sobre todo las atribuidas al pie diabético. En Chile alrededor del 12,3% de la población posee diabetes mellitus, de acuerdo al Minsal. De estas al menos el 20% consultará alguna vez por pie diabético.