Hace algunas semanas el Minsal inició la campaña de dosis de refuerzo para las personas vacunadas con la fórmula de Sinovac en el contexto de la pandemia. Las primeros inoculados fueron los adultos mayores, para quienes se está utilizando Astrazeneca.
Conjuntamente, según detalla La Tercera, el Ministerio de Salud está llevando a cabo un estudio de monitoreo respecto a la efectividad de terceras dosis de Sinovac, Pfizer y Aztrazeneca, para aquellos que ya cuentan con el esquema de la vacuna china.
Los participantes fueron un total de 500, de los cuales 116 mayores de 55 años recibieron la formula creada por la Universidad de Oxford. Sus primeros resultados parecen ser favorables.
De acuerdo a lo expuesto por la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al citado medio, existe un aumento considerable de los títulos de anticuerpos neutralizantes, en comparación a la medición inicial (antes de la inyección).
“De estas más de 500 personas del estudio, 116 son mayores de 55 años. Ellos recibieron la vacuna de AstraZeneca y se observó que los títulos de anticuerpos neutralizantes aumentaron 15 veces respecto a la medición basal en los primeros 15 días tras la inyección”, sostuvo.
Para Daza, por ahora se hace necesario realizar seguimiento a estos casos, teniendo en cuenta que pronto se llegará a vacunar con tercera dosis a personas de 55 años (edad límite en caso de Astrazeneca).
“Estos resultados permiten verificar que la dosis de refuerzo es una medida oportuna y muy importante para las personas que tienen más riesgo de enfermar gravemente, como los adultos mayores, y que además son el grupo etario con mayor número de enfermedades crónicas”, contó.
Asimismo, la médica indicó que los resultados observados en pruebas de Pfizer también serían positivos, por lo que se abre la posibilidad para que menores de 55 opten a esta vacuna como refuerzo.
“Tenemos los contratos para poder tener disponibilidad de las vacunas para las personas menores de 55. Aquí hay una convicción de que todas las personas nos vamos a tener que vacunar con una tercera dosis, o dosis de refuerzo”, indicó.
La campaña de dosis de refuerzo fue anunciada por el presidente Sebastián Piñera el pasado 5 de agosto y está orientada a las personas vacunadas con dos dosis de Coronavac.