Los anticuerpos desencadenados por la vacuna COVID-19 de Sinovac disminuyeron por debajo de un umbral clave a partir de unos seis meses después de una segunda dosis para la mayoría de los receptores, aunque una tercera inyección tuvo un fuerte efecto de refuerzo, según un estudio de laboratorio publicado en medRxiv.
Los investigadores chinos comunicaron los resultados de un estudio sobre muestras de sangre de adultos sanos de entre 18 y 59 años en un artículo publicado este domingo, que no ha sido revisado por expertos.
Entre los participantes que recibieron dos dosis, con dos o cuatro semanas de diferencia, solo el 16,9% y el 35,2%, respectivamente, seguían teniendo anticuerpos neutralizantes por encima de lo que los investigadores consideran un nivel umbral detectable seis meses después de la segunda inyección, según el documento.
Estas lecturas se basaron en los datos de dos grupos con más de 50 participantes cada una, mientras que el estudio administró terceras dosis de la vacuna o de placebo a un total de 540 participantes.
Los investigadores señalaron que no estaba claro cómo afectaría la disminución de anticuerpos a la eficacia de la vacuna, ya que los científicos aún no han averiguado con precisión el umbral de los niveles de anticuerpos para que una vacuna sea capaz de prevenir la enfermedad.
“A corto y medio plazo, la prioridad debe ser garantizar que más personas completen el actual esquema de dos dosis de CoronaVac”, señala el documento.
Aumento de anticuerpos tras recibir una tercera dosis
El estudio también reveló que, aunque los niveles de anticuerpos neutralizantes disminuyeron seis meses después de dos inyecciones de Sinovac, un programa de vacunación de dos dosis genera una buena memoria inmunitaria.
Una tercera dosis, por su parte, administrada con un intervalo de seis a ocho meses después de la segunda dosis, provocó un fuerte aumento de la respuesta inmunitaria
Así, los participantes de algunos grupos que recibieron una tercera dosis de la vacuna Sinovac unos seis meses después de la segunda mostraron un aumento de entre 3 y 5 veces en los niveles de anticuerpos después de otros 28 días, en comparación con los niveles observados cuatro semanas después de la segunda inyección.
Los investigadores advirtieron que el estudio no probaba el efecto de los anticuerpos contra las variantes más transmisibles, y que se necesitaba más investigación para evaluar la duración de los anticuerpos después de una tercera inyección.
El estudio fue realizado por investigadores de las autoridades de control de enfermedades de la provincia de Jiangsu, Sinovac y otras instituciones chinas.
¿Tercera dosis?
Indonesia y Tailandia ya han acordado administrar una tercera dosis de Moderna y Pfizer, respectivamente, a algunas personas que están completamente vacunadas con la vacuna Sinovac, en medio de la preocupación por su eficacia contra la variante delta del coronavirus, más transmisible.
Turquía había empezado a ofrecer una tercera dosis de Sinovac o Pfizer a algunas personas que se habían vacunado con Sinovac.
Hasta finales de junio, Sinovac había suministrado más de 1.000 millones de dosis de la vacuna, una de las principales herramientas de vacunación en China, Brasil, Indonesia y Chile.
El secretario de Salud de Filipinas, Francisco Duque, dijo este martes que el grupo de expertos en vacunas del país aún no ha recomendado la administración de una vacuna de refuerzo, pero que los expertos están debatiendo la posibilidad.