La variante Delta del covid-19 llegó a Chile con una pasajera nacional que provenía desde Estados Unidos. Así confirmó, este jueves, el ministro de Salud Enrique Paris. Si bien se ha informado que algunas vacunas, Pfizer/BionTech y AstraZeneca principalmente, si ayudarían en el control, la población local ha sido inoculada en su mayoría con la fórmula de Sinovac.
¿Qué tan efectiva es esa vacuna frente a esta variable? La infectóloga de la Clínica Las Condes Lorena Tapia explicó a BioBioChile que esto, todavía, es “noticia en desarrollo” y que existe poca evidencia para afirmar o negar niveles de efectividad.
“Hay algunos datos, pero no son de publicaciones o estudios muy robustos, que mostrarían que sí existiría cierta protección contra la variante Delta con Pfizer y AstraZeneca (…) Y también hay algunas notificaciones de que Sinovac también sería efectiva“, dijo.
No obstante, llamó a la cautela debido a que esta variante se ha encontrado en otros países en que ha habido procesos exitosos de vacunación, incluso, con disminución de casos.
Desde la Universidad Católica, en tanto, ya estudian si es que la vacuna Sinovac respondería frente a la variante Delta, informó La Tercera.
Paris: “Se mantiene la protección”
En medio de la discusión por la extensión del Estado de Excepción de este jueves en la Cámara de Diputadas y Diputados, Paris confirmó el arribo de la variante a territorio nacional y, refiriéndose a ella, dijo que “hasta el momento, afortunadamente, se mantiene la protección de enfermedad graves con las vacunas que nosotros estamos usando en Chile”.
“Es una variante que -de acuerdo a la experiencia internacional-, además, desplaza a las otras variantes virales y por eso nos preocupa muchísimo”, agregó. Citando a estudios en Inglaterra, en tanto, afirmó que la variante es sensible a “cualquier tipo de vacuna”.
Delta, originaria de India, se transformó en el nuevo dolor de cabeza de los gobiernos y sistemas de salud del mundo por ser una cepa mucho más agresiva del SARS-CoV-2. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pasó de considerarla una variante de “interés” a una de “preocupación”.
Sus síntomas, según reportó la DW con pacientes de Inglaterra, son dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.
Ocupación más que preocupación
Con la llegada de la variante, afirmó la doctora, “más que preocuparnos debemos ocuparnos. Acordarnos de que el virus va a seguir circulando y probablemente vayan a aparecer nuevas variantes”.
Para eso, agregó, “es necesario tener a una población vacunada y, sobre eso, mantener el distanciamiento físico, las mascarillas, el respeto a los aforos, actividades al aire libre, lavado de manos, todas las medidas que nos protegen independiente de la variante”.
Consultada sobre la influencia de las fronteras y si Chile debería aumentar las restricciones en el Aeropuerto Internacional de Santiago, la infectóloga sostuvo que “cualquier Gobierno en los distintos países tienen que tener restricciones si es que queremos controlar el tránsito de variables”.
Apuntó a que el arribo podría ser una “enseñanza” para este país y para el resto del mundo, que indica que “quizás no nos deberíamos apurar tanto en levantar medidas básicas y en reforzar el seguimiento de las fronteras”.
“Si es que logramos mantener la variante Delta controlada, claro que hay que mantener las fronteras bien controladas con PCR y sólo permitiendo la llegada de personas con necesidades muy específicas de viaje“, puntualizó.