VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Investigadoras de la Universidad de Barcelona y el CIBERSAM descubrieron una diferencia genética clave entre hombres y mujeres en relación con la esquizofrenia y otros trastornos psiquiátricos, según estudio publicado en \'European Neuropsychopharmacology\'. La carga genética afecta más a hombres que a mujeres, determinando que la vulnerabilidad genética varía por sexo y podría explicar diferencias en prevalencia y respuesta al tratamiento.

Desarrollado por BioBioChile

Un equipo de investigadoras de la Universidad de Barcelona y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) descubrió una diferencia genética significativa entre hombres y mujeres en relación con la esquizofrenia y otros trastornos psiquiátricos.

El estudio, publicado en la revista ‘European Neuropsychopharmacology’, revela que la carga genética tiene mayor impacto en los hombres que en las mujeres. Así lo confirmó la Universidad de Barcelona, según consigna EFE.

Para llegar a esta conclusión, las investigadoras analizaron una muestra de 1.826 pacientes con psicosis y 1.372 personas de control, proporcionada por el CIBERSAM.

El objetivo principal fue evaluar cómo las puntuaciones poligénicas (PGS) de esquizofrenia, trastorno bipolar y trastorno depresivo mayor influyen en el riesgo de desarrollar trastornos psiquiátricos, y cómo estas asociaciones varían entre hombres y mujeres.

“Nuestros resultados refuerzan la hipótesis de que existen factores genéticos comunes que contribuyen al riesgo de desarrollar estos trastornos, lo que sugiere una base biológica compartida entre ellos“, señaló Marina Mitjans, primera autora del estudio y miembro del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la Universidad de Barcelona.

Los hallazgos también sugieren que la vulnerabilidad genética a los trastornos psiquiátricos varía según el sexo, lo que podría explicar las diferencias en la prevalencia, presentación clínica y respuesta al tratamiento entre hombres y mujeres.

“Nuestro estudio subraya la importancia de considerar las diferencias de sexo en los estudios genéticos para desarrollar estrategias más personalizadas en la prevención, diagnóstico y tratamiento en la práctica clínica”, agregó Bárbara Arias, coinvestigadora principal del estudio.