La salud mental es el principal problema de salud actualmente a nivel mundial, donde Chile lidera el ranking según la última entrega del estudio “Monitor de Servicios de Salud Ipsos 2024”.
Más de 23 mil personas de 31 países, entre ellos Chile, fueron parte del estudio sobre opiniones con relación a problemas de salud, accesibilidad y calidad de los sistemas de atención médica.
Según el estudio, entre los principales hallazgos que se encontraron está que menos personas describen la atención médica a la que acceden como buena. De hecho, se llegó a un 44%, nivel que no se veía desde 2018.
Otro resultado del estudio, el cual no fue sorpresa, es que el 64% siente que su sistema de salud se encuentra sobrecargado. Esto es 10 puntos más que en 2018.
Al menos uno de cada dos encuestados considera la salud mental como una de las mayores preocupaciones de salud, aumentando un 27% desde 2018. Además, en el caso de la Generación Z, el 55% de las mujeres elige señala la salud mental, en comparación con el 37% de los hombres.
Salud mental y otros problemas
Ipsos agrega que, por tercer año consecutivo, la salud mental es el principal problema de salud a nivel mundial, elegida por el 45% de los encuestados.
Respecto a Chile, el 69% de los chilenos encuestado lo identificó como el principal problema de salud. Dicho resultado nos posiciona en el primer lugar del ranking de países que identifica la salud mental como un problema grave.
En comparación a la medición del año anterior, subió en tres puntos y 43 desde la primera en 2018.
Alejandra Ojeda, directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile, señaló que “El deterioro de la salud mental es la gran herencia que nos dejó la pandemia. Nuestra experiencia cambió dramáticamente desde el 2018, donde 26% indicaba el tema, hasta el día de hoy con un 69% relevando el problema en el país”.
El segundo lugar en Chile se lo lleva la obesidad, con un 43% de las menciones. Comparado al año anterior, bajó en seis puntos, sin embargo, somos el segundo país del mundo con mayores menciones sobre la obesidad, después de México (59%).
El cáncer ocupa la tercera posición con un 39%, seguido por el estrés con un 36% y el abuso de drogas con un 26%.
Respecto al cáncer, los países que lideran el ranking son Italia (56%), Francia (54%) y Bélgica (53%).
Todos los resultados de la nueva encuesta Ipsos los puedes encontrar a continuación: