“Intensamente 2” se estrenó hace ya casi un mes a nivel mundial, y ha sido un éxito rotundo. La nueva película de Pixar se convirtió en la primera película del 2024 en superar los mil millones de dólares en recaudación globalmente hablando.
En Chile, la recepción ha sido igualmente impresionante, con más de 1 millón de espectadores tan sólo en la primera semana.
Este fenómeno no sólo se ha traducido en cifras de taquilla, sino que también ha generado un debate sobre la salud mental y la gestión de las emociones.
Expertos en salud por “Intensamente 2”
En tal línea, la doctora Vania Martínez, directora del Núcleo Milenio para mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay), valoró positivamente el enfoque de la película.
“Se muestra que todas las emociones, presentadas en su justa medida, tienen su rol. Pienso que es algo que puede ser una buena enseñanza para el público general”, explicó la también académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Por su parte, Gabriela Huepe, socióloga y académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Chile, añadió que la película facilita la conversación sobre las emociones en las familias.
“La gestión de estas emociones ahora están gráficamente puestas hasta con vestimenta y color para poder nombrarlas. No está tan instalado que en la familia se hable de sus emociones y en la medida que esto se instala ahora con nombre, color y personajes se puede facilitar la conversación“, destacó.
Cabe mencionar que la historia se sitúa nuevamente en la mente de Riley Andersen, quien ahora, con 14 años, atraviesa la pubertad.
La secuela introduce nuevas emociones como Envidia, Vergüenza y Ansiedad, en contraste con las emociones de la primera entrega: Alegría, Tristeza, Furia, Temor y Desagrado.
Martínez agregó que algunas de estas nuevas emociones son, en realidad, pensamientos asociados a emociones, lo que es objeto de debate académico. “Hay distintos autores y distintas formas de decir que estas son emociones. Pero no hay un consenso general“, puntualizó.
A nivel técnico, “Intensamente 2” ha sido elogiada por su adaptación de conceptos psicológicos, aunque no sin críticas.
La representación de las “Islas del Pensamiento” ha generado controversia, particularmente en la disminución de la importancia de la familia durante la adolescencia de Riley. Martínez y la profesora Huepe coinciden en que la familia sigue siendo fundamental en esta etapa.
“Las investigaciones que nosotros hemos hecho en el Núcleo Milenio muestran que la familia todavía tiene mucha importancia”, afirmó Martínez.
Huepe añadió que, aunque los amigos tienen un rol relevante, “la base la entrega desde chiquitito la familia. Entonces, yo hubiera dado una preponderancia mayor para las familias”.
Pese a ciertas imprecisiones, ambas expertas reconocen los aciertos de la película. La doctora destacó la representación de la construcción de creencias y la identidad, un tema central en la trama.
“Está bien puesto cómo las creencias se construyen a partir de diferentes experiencias que uno va teniendo, lo que uno escucha o cómo uno lo vive (…) también cómo se van complejizando, cómo se ve que en la adolescencia van pasando de un pensamiento que es más concreto hacia uno más abstracto“, explicó.
En resumen, la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ve en “Intensamente 2” un importante aporte para la divulgación de la salud mental, un tema que aún necesita mayor apertura en la discusión social.
“Permite que distintas generaciones puedan conversar acerca de estos temas y cómo lo ven. Obviamente, no es una película para aprender neurociencia porque está muy simplificado en algunos elementos (…) pero sin duda puede ser un aporte“, concluyó.