Imagen creada con Inteligencia Artificial

Brainrot: la afección por el uso de Internet que si sabes lo que significa, puede que lo tengas

23 junio 2024 | 13:30

Si hablas todo el tiempo haciendo referencias a Internet, puede que tengas “brainrot”. Si sabes lo que es, seguramente ya te imaginas de lo que pueda hablar la siguiente nota, si no sabes, pon atención.

“Brainrot” es un térmico que se ha hecho popular, y que hace referencia a una afección conocida como “cerebro roto”.

Según un reportaje del The New York Times, se refiere a los contenidos de poco valor que se encuentran en internet producto de pasar mucho tiempo consumiéndolo. Incluso entrega el ejemplo “He estado viendo tantos videos en TikTok que ya sufro de ‘brainrot’”.

Esto ha llevado a que muchos lo consideren una parodia, otros incluso una “medalla de honor”, mientras que para algunos, definitivamente es un problema.

El medio cita un cuestionario de BuzzFeed, donde reta a los usuarios a saber curiosidades de Internet. “Si apruebas este cuestionario sobre el ‘brainrot’, tu cerebro está cocido al mil por ciento”, se llama dicho cuestionario.

El influencer Joel Cave, publicó que “una de las maneras más fáciles de saber si el cerebro de alguien ha sido destruido por las redes sociales es notar con qué frecuencia esa persona hace referencia a la jerga de Internet (…) El hecho de que el Internet pueda infiltrarse tanto en nuestro cerebro que la gente ni siquiera tenga control sobre lo que dice —solo tienen que hablar de cualquier meme que hayan visto mucho— me parece una locura”.

De hecho, si en el buscador de TikTok escribes “Brainrot”, te saldrán videos desde jóvenes hablando del tema (a favor o en contra) y cientos de cuestionarios para “medir” el nivel de “brainrot”.

Ojo, que estos no son validados por especialistas ni mucho menos profesionales, por lo que hacer caso de lo que dicen dichos cuestionarios, tampoco es sano.

Así también ha comenzado a salir cuentas que se dedican exclusivamente a subir contenido “brainrot”, como por ejemplo “Fort History” en TikTok, que toma fragmentos de películas y series, y las dobla utilizando jerga de Internet.

Brainrot, no es un concepto nuevo

“Brainrot” no es un término que sea popularmente nuevo, ya que apareció en 2007, sin embargo, según investigadores del Hospital Infantil de Boston lo relacionan con el “uso problemático de los medios interactivos”, consigna el The New York Times.

Michael Rich, pediatra que fundó el Laboratorio de Bienestar Digital del recinto asistencial, dijo al medio que sus pacientes se refieren al “brainrot” como una “manera de describir lo que ocurre cuando pasas mucho tiempo en Internet, y has trasladado tu conciencia al espacio en línea en lugar de la vida real y estás filtrando todo a través del lente de lo que se ha publicado y lo que se puede publicar”.

El profesional señala que alguno de sus pacientes considerar que tener “brainrot” es una medalla de honor, llegando incluso a la competencia entre usuarios por quién pasa más tiempo en pantalla. Considera que muchos de sus pacientes son los suficientemente conscientes de lo que significa el uso obsesivo de Internet y cómo les afecta, pero no lo suficientemente consciente como para detenerlo.

“Creo que la gente empezó a darse cuenta de que TikTok está consumiendo nuestras vidas hasta tal punto que me pareció que nos estaba ‘pudriendo el cerebro’, porque la gente revisa TikTok constantemente y hay muchas referencias a nichos de la plataforma”, dijo Joshua Rodríguez Ortíz, de 18 años, al NYTimes.

Según un artículo publicado por Instituto Newport, especializado en la atención de salud mental de adolescentes, el “brainrot” se puede manifestar de diversas formas, como por ejemplo en el juego compulsivo de videojuegos, sin necesariamente tener que ser adicto; el “desplazamiento zombi” en el teléfono, al saltar de un fedd a otro sin sentido o meta específica; buscar información angustiante o negativa (doomscrolling) y la adicción a las redes sociales.

¿Cómo prevenir el “brainrot”?

La misma publicación del Instituto Newport entrega algunas recomendaciones de cómo prevenir el “brainrot”.

Establecer límites en el tiempo en pantalla. Hoy en día los teléfonos entregan información sobre los tiempos de consumo, tanto del celular en general como las aplicaciones, por lo que es bueno monitorearlas y controlar el tiempo de uso.

Curar los feeds. Esta es una forma de proteger la salud mental al estar consciente de lo que consumen y no sucumbir en noticias sensacionalistas o negativas, diversificando las fuentes. También lo ideal es dejar de seguir cuentas que incrementan tu enojo o ansiedad. Cambia por algo más positivo.

Buscar intereses no digitales. El Instituto Newport llama a buscar pasatiempos o actividades fuera del celular, como escuchar música, ir de camping, tocar un instrumento o aprender a tocar alguno. Escribir un diario, hacer ejercicio o lo que sea que te ayude a relajarte fuera del uso de los dispositivos.

Conectarte con personas positivas. El centro médico llama a hacer un esfuerzo por conectarse con personas que sean un estímulo positivo, y de preferencia, que sea fuera del mundo digital. Esto incluye tanto a familiares, como amigos y colegas.

La mente es un músculo, fortalécela. Al igual que los músculos del resto del cuerpo, el cerebro también se puede trabajar, como por ejemplo aprendiendo un nuevo idioma o una habilidad técnica, jugando juegos de mesa, matemáticos o de destreza. Lo importante es resistirse a lo que sea más cómodo.

Desintoxicación digital. No solo se refiere a limitar el tiempo en pantalla, lo que ya se recomendó, sino que también a desconectarse por completo, lo que ayuda a ser más consciente de tus propios pensamientos, percepciones y hábitos. El NI cita un estudio que señala que desconectarse siete días de las redes sociales aumenta significativamente el bienestar mental.

Buscar apoyo profesional. En caso de sentir que ya se convirtió en un problema serio, lo importante siempre es buscar ayuda de un profesional especializado.