La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, dio su aprobación a la venta de Zurzuvae, el primer tratamiento oral para combatir la depresión post parto.
La condición, que en Chile puede afectar hasta al 35% de las madres, puede tener severas consecuencias tanto para la madre como para su bebé.
“La depresión post parto es una condición seria que incluso puede poner en riesgo la vida, donde las mujeres experimentan tristeza, culpa, sentimientos de inutilidad y, en los casos más graves, pensamientos de agredirse ellas mismas o sus hijos. Y debido que la depresión post parto puede romper el lazo entre madre e hijo, también puede tener consecuencias para el desarrollo físico y emocional del menor”, indicó al periódico USA Today la directora del departamento de psiquiatría de la FDA, doctora Tiffany R. Farchione.
La decisión se tomó luego de que 195 pacientes terminaran con éxito un periodo de pruebas de 45 días, donde Zurzuvae logró poner en remisión estos síntomas en “sólo 15 días”. Y si bien el medicamento provocó algunos efectos secundarios menores como somnolencia o mareos, ninguna paciente reportó ideación suicida u otras situaciones más complejas que deben monitorearse al usar otros antidepresivos.
“Es realmente grandioso que contemos con esta medicación porque si es capaz de aliviar la depresión post parto de la forma en que nos han informado, entonces aliviará muchísimo sufrimiento”, comentó el doctor Nirmaljit Dhami, director de la unidad de psiquiatría perinatal de El Camino Health’s Scrivner Center.
Hasta ahora, los únicos tratamientos para la depresión post parto eran inyecciones intravenosas administradas en establecimientos de salud calificados.
Aún así, los expertos indicaron que es necesario seguir los efectos del medicamento a largo plazo, más allá de los 45 días de la prueba inicial, así como destacar el rol que otros factores tienen en la depresión post parto, como la falta de una red de apoyo hacia la mujer.
“No es una píldora mágica. Debemos recordar que los factores sociales son los más determinantes en gatillar las depresiones post parto”, enfatizó Judite Blanc, profesora de psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami.
Síntomas a los que estar atentos
La depresión post parto suele presentarse tras el nacimiento, pero en ocasiones se desencadena durante las últimas etapas del embarazo. De acuerdo a la prestigiosa Clínica Mayo, las familias deben estar atentos a los siguientes síntomas en las madres:
– Ánimo deprimido o cambios de ánimo extremos.
– Llanto en exceso.
– Dificultad para relacionarte con el bebé.
– Aislarse de la familia y amigos.
– Pérdida de apetito o hambre mayor a lo usual.
– Insomnio o sueño excesivo.
– Cansancio a niveles extremos.
– Menos interés en actividades que solías disfrutar.
– Intensa irritabilidad o ira.
– Sentimiento de desesperanza, inutilidad, vergüenza o culpa.
– Menor habilidad para pensar con claridad o concentrarse.
– Ideas de lesionarte a ti misma o a tu bebé.
– Ideación suicida recurrente.
En caso de que estos u otros síntomas de que algo no está bien se presenten en una madre, contacta cuanto antes a tu médico o centro de salud más cercano.