“Green” y “Yellow” fueron las primeras palabras de un niño chileno de 10 años, el cual asombra a la ciencia por su gran capacidad en el idioma inglés.
La sorpresa por las destrezas del niño se deben a que antes de los 4 años no gesticulo ninguna palabra, de hecho creían que era sordomudo, y cuando por fin lo hizo, fue en inglés, un idioma que nadie le enseñó y que sus padres no hablan.
Según recogió CHV, la familia del niño de Colina, región Metropolitana, comenzó a notar las dificultades para hablar del pequeño desde corta edad. Luego de realizarle estudios para saber si era sordomudo -los que resultaron negativos- acudieron a un equipo multidisciplinario del Hospital San Juan de Dios.
“Le mostraron un montón de juguetes y le preguntan el color de unos cubitos de madera, y él responde que ‘green’ y ‘yellow’. Te juro que yo lloraba en la consulta, jamás había escuchado su voz”, relató su madre Susana Quinteros.
Desde ese momento el niño se comenzó a comunicar solo en inglés, sin embargo, según relataron sus padres, ellos jamás le enseñaron el idioma, ni han salido del país.
El pequeño comenzó a atravesar dificultades en el colegio cuando le hacían preguntas en español, pero él las respondía en el idioma anglo. Por esta razón se ha convertido en un verdadero enigma de la ciencia, afirma su madre.
“Yo no sé a qué se debe, no me lo puedo explicar. De hecho, los médicos no me lo explican. Pasó el tiempo y él tuvo que aprender a hablar en español”, dijo Susana, sin embargo, dice que es como si el niño fuera “un gringo intentando hablar español”.
¿Qué es la alta capacidad?
Esta última consiste en “una condición del neurodesarrollo que se relaciona con personas que tienen una capacidad de aprendizaje más rápido que el resto de sus pares, que presentan características como importante capacidad de memoria, requieren menos repetición de contenido y también manifiestan características socioemocionales como alta intensidad y sensibilidad hacia el mundo que los rodea”, explica Maria Paz Gómez Arízaga, psicóloga, Ph.D. en Educación Especial con mención en dotación y talento, University of Arizona.
A lo que agrega: “Si puede ser que coexistan ambas neurodivergencias, es decir, puede presentarse en conjunto el autismo con la alta capacidad, que se le denomina doble excepcionalidad. Es un fenómeno que ocurre de manera bastante común dentro de la alta capacidad. Puede manifestarse una enmascarando a la otra o de forma más pareja”.
Es posible que el niño haya enfocado su aprendizaje y capacidad intelectual en tópicos que le resultan de interés y deja de lado aquellos que no le interesan. Casos similares se dan dentro del espectro, sin embargo, suele ser más frecuente con materias como matemáticas y ciencias.
Por su parte, la neuróloga infantil de Nueva Clínica Cordillera, Paulina Maira, explica que el que Leonardo haya desarrollado este lenguaje a temprana edad se puede deber a esta característica, la que se habría complementado con el uso de pantallas o dispositivos electrónicos lo que pudo haber contribuido a que el niño desarrollara el inglés por sobre otros idiomas o materias.
Aunque hay un aumento de diagnósticos de niños dentro del espectro autista, la profesional advierte que “se han expresado preocupaciones sobre la precisión de las tasas de prevalencia informadas”. Esto pues, existen otras condiciones que pueden ser confundidas con TEA como trastornos primarios de la comunicación y trastornos del apego.
Sin embargo, la comunicación con su hijo, no es lo único que afecta a esta familia, sino que también la incapacidad de poder enviar al niño a un colegio con las facultades suficientes para educarlo.
Tal como relató Susana al medio nacional, Leonardo perdió el año escolar 2022 debido a su particular forma de comunicación. Esto, ya que los colegios a los que puede acceder no tienen un sistema bilingüe de aprendizaje.