Una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad social, un temor fuerte e irracional de algo que representa poco o ningún peligro real. De acuerdo a Medline Plus, hay más de 400 tipos de estas aversiones en el mundo, una incluso, produce miedo a trabajar: la ergofobia.
Este temor irracional puede producir niveles de ansiedad elevados que llegan a afectar el rendimiento laboral y la relación con compañeros o superiores.
Es importante destacar que si sientes o piensas que puedes padecer de ergofobia, consultes lo antes posible con un especialista médico.
¿Qué es la ergofobia?
El término ergofobia está formado por la combinación de dos palabras griegas: ‘ergon’, que significa trabajo, y ‘phobos’ que significa miedo. Por lo tanto, se trata de un miedo irracional al trabajo, explica un reportaje del medio ABC.
Este susto -irracional- puede afectar a una persona, por la acción de trabajar o por el lugar donde se realiza la tarea.
Quien sufre de esta fobia, suele experimentar uno o más de los síntomas comunes de estas afecciones, antes o durante la jornada laboral:
Aumento de la frecuencia cardíaca. Sensación de ahogo. Sudoración excesiva. Boca seca. Ataques de pánico. Malestar estomacal y dolor de cabeza. Tensión muscular. Sensación de irrealidad. Angustia. Pérdida de la concentración. Conductas evitativas.
¿Por qué se produce el miedo al trabajo?
El origen de la ergofobia no suele ser fácil de determinar para una persona, debido a que sus síntomas se asemejan a los de otros miedos irracionales. Quienes la padecen, suelen tener un sentimiento de angustia que los obliga a luchar por acudir al trabajo.
De acuerdo a lo que consigna la Clínica Mayo, de Estados Unidos, por lo general se origina después de una experiencia traumática. También puede derivarse por un ambiente laboral estresante o por acontecimientos negativos o por sentirse incapaz de realizar las funciones de un determinado puesto de trabajo o por miedo al rechazo de los compañeros.
Algunas consecuencias de esta fobia son la baja de la productividad y de la calidad del trabajo, tener sentimientos incontrolables de irritabilidad, preocupación o vergüenza, además de los síntomas mencionados.
¿Cómo se cura la ergofobia?
La importancia de determinar la causa de una fobia, puede resultar el paso más importante en el tratamiento de uno de estos miedos irracionales. Para lo anterior, es relevante llevar una adecuada psicoterapia, hecha por un profesional a fin.
En el caso de la ergofobia, el miedo a trabajar, la terapia cognitiva conductual parece ser la más aceptada.
Esta implica exposición para aprender maneras de ver y enfrentar el objeto o la situación que causa miedo de un modo diferente.
La terapia cognitiva conductual se centra en desarrollar confianza en ti mismo y en dominar tus pensamientos y sentimientos, en lugar de sentirte abrumado por ellos.