Los trastornos de salud mental suelen ser estigmatizados y negados socialmente, debido a esto se puede desconocer información relevante sobre los tratamientos farmacológicos.
Las enfermedades relacionadas con la salud mental son una realidad de la que poco se habla, debido a esto se desencadenan campañas en redes sociales para darles valor y disminuir el estigma que han arrastrado por años.
En el tratamiento para estos trastornos usualmente se combina la terapia de conversación, o también llamada psicoterapia, y el uso de medicamentos, los cuales suelen ser bastante efectivos. No obstante, lo primordial de estos procesos es seguirlos al pie de la letra, detalla el Manual de medicina de Merck.
Por ello, en BioBioChile hablamos con un experto en el tema, quién detalló los riesgos a los que se enfrentan las personas que padecen algún trastorno de salud mental cuando olvidan una dosis.
¿Qué riesgos corren los pacientes si olvidan una dosis de su tratamiento?
De acuerdo al psiquiatra de VidaIntegra, Juan Ariel Zúñiga, “los medicamentos de salud mental son sumamente delicados“, asegura, “la interrupción rápida de un fármaco puede tener consecuencias bastante severas”, advierte el profesional.
Los riesgos a los que se enfrentan estos pacientes son considerados síndromes, los cuales Zúñiga denomina: “de privación y de retirada” del medicamento.
Lo que quiere decir que la persona puede sufrir una serie de “síntomas colaterales indeseables”, afirma el psiquiatra. Estos pueden presentar algún “problema médico más grave e incluso una recaída importante (en la enfermedad que padecen)”, describe el especialista.
En algunos casos, donde hay presencia de patologías graves, el olvidar una dosis del medicamento puede provocar “incluso tendencias suicidas”, asegura Zúñiga.
Entre los riesgos menos severos, el psiquiatra indica que la interrupción del tratamiento también puede causar “una descompensación grave que puede llevar a una hospitalización”.
Sumado a esto, el profesional describe que también se han registrado episodios de violencia en los pacientes, debido a la falta de su medicación.
¿Qué hacer cuándo un paciente olvida el tratamiento?
Como detalla el especialista, lo mejor es prevenir que esto suceda: “mantener la medicación estable en psiquiatría es fundamental“, esto ya que, a su juicio, es uno de los logros más valiosos para los pacientes.
“Que el paciente logre entender su enfermedad, de tal manera que él también luche para que no le falten sus medicamentos” es un antecedente importante para quienes sufren este tipo de trastornos, declara.
No obstante, en el caso de olvidar una dosis del tratamiento farmacológico, el portal de medicina Medline Plus señala que si aún se está cerca de la hora de la ingesta se debe consumir en el momento.
Si, por el contrario, han pasado más de 20 horas desde el tiempo indicado, se debe omitir la dosis y esperar a ingerir la siguiente, detalla la web.
En el caso de que el medicamento se haya acabado y no se trate de un olvido, el psiquiatra Zúñiga, recomienda “acudir a un servicio de urgencia o a otro médico (que esté en conocimiento del tratamiento que sigue el paciente) para que le recete la medicación, mientras retorna a la atención con su médico tratante”, aconseja.