Calor, estrés, etc, hay muchos motivos que provocan que las personas frecuentemente acaben dando vueltas en la cama por minutos e incluso horas sin poder descansar a gusto.
Sin embargo, independiente de si es una mala noche o si somos de las personas con problemas para dormir, existe una técnica que promete lograr descansar de forma rápida y a gusto en minutos sin ayuda de medicamentos.
Se trata del método de respiración 4-7-8, técnica popularizada por el doctor Adrew Weil, un especialista en medicina alternativa de la Universidad de Arizona, quien afirma que es posible quedarse dormidos en solo 60 segundos siguiendo su práctica.
¿Cómo realizarlo?
La técnica de respiración 4-7-8 puede utilizarse en cualquier momento del día para estar en calma. Como sea y dónde sea que se haga, Weil recomienda realizarlo de forma regular, preferiblemente dos veces al día para notar resultados.
Se debe comenzar en una postura cómoda, aunque recomiendan que quienes inicien con esta práctica lo realicen sentados.
Se coloca la punta de la lengua detrás de los dientes frontales superiores y se vacían los pulmones de aire para luego realizar el patrón de respiración.
El ejercicio se realiza en tres pasos:
1. Inhalar por la nariz por 4 segundos.
2. Mantener la respiración tranquilamente por 7 segundos.
3. Exhalar y liberar el aire por 8 segundos, realizando un sonido de “pfffff” con los labios fruncidos.
Se recomienda que esta actividad no se realice más de cuatro veces al día.
También, una persona puede sentirse mareada después de hacer esto durante las primeras veces.
Lo importante de esta actividad es la proporción de los segundos, por lo que una persona que no puede contener la respiración el tiempo suficiente puede intentar un patrón más corto, como: 2-3-4 o 3-5-6.
¿Cómo funciona la técnica?
En conversación con Medical News Today, el doctor afirmó que la respiración 4-7-8 es el “mejor método que he encontrado para tratar de volver a dormir si se despierta en medio de la noche”.
Esto debido a que, con esta respiración, el cuerpo queda en un estado de calma y relajación.
También añadió que la perseverancia es clave cuando se trata de poner en práctica la técnica, ya que “es la regularidad de hacer esto durante un período de semanas, meses, años lo que produce los cambios que se desean”.
De todas formas, si se sufren problemas de insomnio graves, es recomendable acercarse a un médico para saber el motivo y buscar un tratamiento adecuado.