Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El speedcubing, la práctica de resolver un Cubo Rubik en el menor tiempo posible, ha demostrado ser beneficiosa para nuestra salud y bienestar, según científicos. Expertos afirman que esta actividad combina desafío cognitivo, conexión social y logro personal, contribuyendo a la felicidad al satisfacer necesidades psicológicas básicas. La resolución de este rompecabezas activa diferentes partes del cuerpo y habilidades cognitivas como la resolución de problemas, la memoria y la coordinación motora. Además, experimentar emociones estéticas al completar el cubo puede brindar una sensación extrema de felicidad, contribuyendo tanto al bienestar hedónico como al eudemónico. Aunque no evita el declive cognitivo relacionado con la edad, el speedcubing se destaca por mejorar la salud mental y ofrecer una experiencia gratificante tanto a nivel individual como social.
Desarrollado por BioBioChile
El antiguo y conocido hobby de la infancia de armar un Cubo Rubik en el menor tiempo posible, podría ayudarnos a lograr la felicidad y, por lo tanto, mejorar nuestra salud, según explicaron científicos.
El speedcubing es la práctica de resolver un cubo de Rubik o un rompecabezas similar en el menor tiempo posible, y el cual que se ha vuelto bastante popular.
Resulta que ya no es un pasatiempo para solo distraerse, sino que ahora podría ser implementado con un propósito de autocuidado, ya que armar uno en el menor tiempo posible sería beneficioso para nuestra salud y bienestar.
“El speedcubing ofrece una combinación única de desafío cognitivo, conexión social y logro personal que contribuye a la felicidad”, afirma para BBC, Polina Beloborodova, investigadora asociada del Centro de Mentes Saludables de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos.
Intentar armar uno de estos objetos provoca que diferentes partes de nuestro cuerpo se vean comprometidas. “Satisface la necesidad psicológica básica de competencia, sensación de eficacia y dominio”, explica la experta.
Además, en el momento intervienen varios factores como la resolución de problemas, la memoria, el razonamiento y la coordinación motora.
Puede ayudarnos a ser más felices
Por todo aquello, los expertos aseguran que provocaría la felicidad, puesto que también provocan otras emociones.
“El asombro, la belleza, el sentirse conmovido… son emociones estéticas, y experimentarlas nos produce una sensación extrema de felicidad”, explica Julia Christensen, investigadora del Instituto Max Planck de Estética Empírica.
“Por ejemplo, cuando un patrón es el correcto, cuando un movimiento es particularmente asombroso, estas emociones estéticas pueden brindar experiencias transformadoras”, añade.
“Es un tipo de atención plena, profundamente gratificante… un estado de paz y calma en el que estás completamente en sintonía con cada giro del rompecabezas”, reveló Ian Scheffler, autor de “Descifrando el Cubo”, respecto al estado de fluidez, similar a la meditación, que provoca armar un cubo.
Esto también aumenta cuando existe apoyo de terceras personas o cuando se comparte esta actividad con otro, pues puede fortalecer lazos familiares y crear una comunidad motivadora.
“Como es un fenómeno social, quizá el aspecto social se combine con la resolución de rompecabezas para ofrecer una experiencia profundamente satisfactoria”, añade el Scheffler.
Los psicólogos distinguen dos aspectos de la felicidad: el “bienestar hedónico”, relacionado con las experiencias emocionales, y el “bienestar eudemónico”, el cual tiene lazo con el sentido y el propósito de la vida.
Los rompecabezas y el cerebro
“Ambos son esenciales para la felicidad general y el speedcubing puede contribuir a ambos tipos de bienestar”, Beloborodova. Todo ello “contribuye a mejorar la salud mental”.
Sin embargo, se debe dejar en claro que esta práctica no evita el declive de la capacidad cerebral relacionado con la edad.
“El cerebro almacena en la memoria distintas configuraciones del cubo y puede probarlas para predecir cuál será la mejor”, explica Toby Wise, investigador principal de neuroimagen del King’s College de Londres.
Sin embargo, esto no genera necesariamente beneficios a largo plazo, como mejorar la función de la memoria, pues como explica Adil Khan, profesor de neurociencia del King’s College de Londres, el cerebro no es como un músculo que hay que flexionar para que crezca.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.