El antiguo y conocido hobby de la infancia de armar un Cubo Rubik en el menor tiempo posible, podría ayudarnos a lograr la felicidad y, por lo tanto, mejorar nuestra salud, según explicaron científicos.
El speedcubing es la práctica de resolver un cubo de Rubik o un rompecabezas similar en el menor tiempo posible, y el cual que se ha vuelto bastante popular.
Resulta que ya no es un pasatiempo para solo distraerse, sino que ahora podría ser implementado con un propósito de autocuidado, ya que armar uno en el menor tiempo posible sería beneficioso para nuestra salud y bienestar.
Armar un Cubo Rubik en el menor tiempo posible
“El speedcubing ofrece una combinación única de desafío cognitivo, conexión social y logro personal que contribuye a la felicidad”, afirma para BBC, Polina Beloborodova, investigadora asociada del Centro de Mentes Saludables de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos.
Intentar armar uno de estos objetos provoca que diferentes partes de nuestro cuerpo se vean comprometidas. “Satisface la necesidad psicológica básica de competencia, sensación de eficacia y dominio”, explica la experta.
Además, en el momento intervienen varios factores como la resolución de problemas, la memoria, el razonamiento y la coordinación motora.
Puede ayudarnos a ser más felices
Por todo aquello, los expertos aseguran que provocaría la felicidad, puesto que también provocan otras emociones.
“El asombro, la belleza, el sentirse conmovido… son emociones estéticas, y experimentarlas nos produce una sensación extrema de felicidad”, explica Julia Christensen, investigadora del Instituto Max Planck de Estética Empírica.
“Por ejemplo, cuando un patrón es el correcto, cuando un movimiento es particularmente asombroso, estas emociones estéticas pueden brindar experiencias transformadoras”, añade.
“Es un tipo de atención plena, profundamente gratificante… un estado de paz y calma en el que estás completamente en sintonía con cada giro del rompecabezas”, reveló Ian Scheffler, autor de “Descifrando el Cubo”, respecto al estado de fluidez, similar a la meditación, que provoca armar un cubo.
Esto también aumenta cuando existe apoyo de terceras personas o cuando se comparte esta actividad con otro, pues puede fortalecer lazos familiares y crear una comunidad motivadora.
“Como es un fenómeno social, quizá el aspecto social se combine con la resolución de rompecabezas para ofrecer una experiencia profundamente satisfactoria”, añade el Scheffler.
Los psicólogos distinguen dos aspectos de la felicidad: el “bienestar hedónico”, relacionado con las experiencias emocionales, y el “bienestar eudemónico”, el cual tiene lazo con el sentido y el propósito de la vida.
Los rompecabezas y el cerebro
“Ambos son esenciales para la felicidad general y el speedcubing puede contribuir a ambos tipos de bienestar”, Beloborodova. Todo ello “contribuye a mejorar la salud mental”.
Sin embargo, se debe dejar en claro que esta práctica no evita el declive de la capacidad cerebral relacionado con la edad.
“El cerebro almacena en la memoria distintas configuraciones del cubo y puede probarlas para predecir cuál será la mejor”, explica Toby Wise, investigador principal de neuroimagen del King’s College de Londres.
Sin embargo, esto no genera necesariamente beneficios a largo plazo, como mejorar la función de la memoria, pues como explica Adil Khan, profesor de neurociencia del King’s College de Londres, el cerebro no es como un músculo que hay que flexionar para que crezca.