VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La piña podría ser la solución natural para conciliar el sueño, ya que contiene melatonina, una sustancia clave para regular el ciclo de descanso. Rica en vitamina C, potasio, magnesio y antioxidantes, la piña no solo promueve la producción de melatonina, sino que también aporta otros beneficios para la salud. Estudios han demostrado que consumirla aumenta significativamente los niveles de esta hormona, facilitando el sueño. Sin embargo, se advierte sobre el exceso de melatonina, ya que su consumo a largo plazo aún no está completamente investigado. Recomendaciones como mantener horarios regulares de sueño y crear rutinas relajantes son clave para un descanso óptimo.

Desarrollado por BioBioChile

Muchas veces tenemos dificultad para dormir y un remedio que podría resolverlo, es una fruta que sirve como un inductor natural del sueño, nos referimos a la piña.

Se trata de una fruta con un amplio beneficio, puesto que la piña posee melatonina, una sustancia que también produce de manera natural el cuerpo.

Así las cosas, hay varios alimentos que contienen melatonina, una de ellas, es la piña.

De acuerdo con la Clínica Mayo, ella facilita la sincronización del ciclo del sueño. Por otra parte, la piña es rica en “vitamina C y minerales como el potasio, magnesio y cuenta con antioxidantes y fibras. Si la piña fue bien madurada contiene alrededor del 11 por ciento de hidratos de carbono. La vitamina más abundante es la C. También es importante su contenido en yodo; y algo menos apreciable, el de potasio, magnesio y hierro”, indicó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de Argentina.

Los beneficios de la piña para aumentar la melatonina

Una investigación de la revista Journal of Pineal Research, en el que se evaluó el consumo de frutas y sus jugos con la participación de 12 voluntarios, descubrió que la piña “aumentaba considerablemente los niveles de melatonina, hasta tres veces más en comparación con otras frutas”, recogió el diario La Nación.

“La melatonina no produce sueño por arte de magia, pero puede ayudar a restablecer el ritmo circadiano, también conocido como ciclo de sueño y vigilia de 24 horas”, afirmó la nutricionista Keri Glassman para Today.

“Una mayor concentración de melatonina indica al cuerpo que es hora de dormir cuando realmente lo es”, complementó la profesional.

El riesgo de consumir en exceso melatonina

En ocasiones excepcionales, los suplementos de melatonina son recomendados como tratamiento a corto plazo para el insomnio, también para reducir el desfase horario y para las personas que trabajan por turnos.

Sin embargo, aún no hay suficiente investigación para demostrar qué tan seguro es el uso a largo plazo.

“Si bien no es un fármaco peligroso, existe una falta de educación evidente sobre su uso, ya que hemos llegado al abuso de esta hormona. Además, esto se ha transformado en una práctica relativamente masiva, que se transmite entre pares o buscando en Internet”, explicó el neurólogo Álvaro Vidal, en una publicación anterior de BBCL.

Recomendaciones para el buen dormir:

– Mantener un horario de sueño regular
– Crear una rutina relajante a la hora de dormir
– Hacer que el dormitorio sea tranquilo y fresco por la noche –
– Evitar el uso de pantallas al menos 30 minutos antes de irse a dormir
– Evitar la cafeína al final de la tarde o al anochecer.