Contexto Pexels y Freepik

El cuero cabelludo: una zona que olvidamos proteger en verano y que también puede quemarse

10 enero 2025 | 07:00

En esta época de verano los expertos recomiendan evitar las quemaduras por la exposición al sol, por ello existen cientos de productos para nuestro rostro y cuerpo. Sin embargo, el cuero cabelludo también puede quemarse. ¿Qué producto o accesorios existen para evitarlo?

El cuero cabelludo es quizás una zona que olvidamos proteger cuando vamos por la calle o hacia un lugar turístico como la playa.

Aquella zona, al igual que el rostro y las extremidades se puede quemar y provocarnos un fuerte dolor de cabeza y otras consecuencias. “Dolor, sensibilidad, picazón, hinchazón, ampollas pequeñas, fiebre, náuseas y fatiga”, como cualquier otra quemadura revela Mayo Clinic.

El cuero cabelludo también puede quemarse por los efectos del sol

Héctor Fuenzalida, dermatólogo de IntegraMédica, explicó a BioBioChile aquellas persona que son más susceptibles a quemarse la zona de nuestra cabeza.

“Las personas con piel clara y cabello rubio o blanco son más susceptibles a las quemaduras, ya que la radiación ultravioleta afecta con mayor intensidad estas zonas”, menciona.

En cambio, “en las personas con piel morena o afrodescendientes, el cabello ofrece una mayor protección debido a la mayor pigmentación”, añade.

En el caso de quienes padecen alopecia, “tienen una mayor probabilidad de sufrir irritaciones o quemaduras en el cuero cabelludo”, detalla el experto.

Para averiguar si nos ha afectado el sol en estos días de calor, el doctor Felipe Mardones, dermatólogo de Clínica Universidad de los Andes, explicó a BioBioChile que un pelo dañado por el sol se manifiesta como uno “seco, áspero y que pierde su coloración normal, adquiriendo un color amarillento anaranjado”.

Por ello, “los rayos ultravioleta son capaces de debilitar la fibra capilar, haciendo que ésta se vuelva mucho más frágil y quebradiza”, agrega, (por esto la importancia de cuidarlo).

¿Cómo podemos proteger la zona del sol?

Para evitar lo anterior y aunque parezca algo obvio, el sombrero o jockey es nuestro mejor aliado para estos días de calor, pues “actúan como una barrera protectora del cuero cabelludo, evitando el impacto directo de los rayos ultravioletas”, menciona el doctor Fuenzalida.

Sin embargo, este últimono debe ser de cualquier color.

“Los sombreros de color blanco, por ejemplo, reflejan los rayos solares, mientras que los de color negro tienden a absorberlos, lo que podría aumentar la temperatura en la zona afectada”, detalla el experto como consejo.

Algo que quizás es un poco más desconocido, son los shampoo que incluyen protección solar.

Ante esto, el doctor Fuenzalida entrega consejos para activar aquella barrera protectora en nuestro cuero cabelludo: “Para que el protector solar se impregne bien… es recomendable masajear la zona durante al menos cinco minutos”.

“Para quienes tienen pérdida de cabello, es crucial aplicar protector solar directamente sobre el cuero cabelludo”, aconseja.

A esto último, el doctor Mardones recuerda una de las reglas básica en verano: no exponerse en las horas de mayor radiación solar, entre las 11:00 y las 15:00 horas. Además, preferir lugares “donde haya sombra… y usar otros elementos como el quitasol”.

¿Qué hacer cuando nos quemamos el cuero cabelludo?

Fuenzalida explica que en casos donde ya no es posible cuidarnos del impacto del sol, “lo primero es enfriar la zona afectada“.

Para ello se recomienda utilizar “agua fría, paños fríos o incluso aguas termales, que también tienen propiedades antiinflamatorias”, detalla.

“Si la quemadura es severa o genera dolor intenso, o si aparecen ampollas, es fundamental acudir a un dermatólogo“, aclara el experto.

Esto último ya que en casos más graves “se podrían necesitar medicamentos antiinflamatorios, corticoides o antibióticos para prevenir infecciones, si las ampollas se rompen”, añade.

Por otro lado, también existen opciones en farmacias para aliviar el ardor y la incomodidad de las quemaduras. Entre ellas, “cremas con corticoides, mentol o alcanfor. Estos ingredientes tienen propiedades refrescantes y antiinflamatorias que ayudan a reducir el ardor y a calmar la piel irritada”, explica el doctor.