Medios internacionales han dado cuenta sobre el aumento de casos de norovirus en Estados Unidos, cuestión que ha puesto en alerta a ese país.
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, sólo en noviembre existieron 91 brotes de contagios en la nación norteamericana, cifra “muy superior a años anteriores”.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina en EEUU, a grandes rasgos este es un grupo de virus que son principales causantes de la gastroenteritis.
Uno de los peligros están en que los patógenos son altamente contagiosos, ya que pueden permanecer varios días en superficies.
“Las personas pueden contagiarse unas a otras o por medio del agua o alimentos contaminados. También se puede adquirir el Norovirus si se toca una superficie contaminada”, expusieron.
“Estas infecciones pueden ser graves, sobre todo para niños pequeños y personas mayores”, agregaron.
Norovirus y diferencias con otras enfermedades
William Schaffner, especialista en gastroenterología de la Universidad de Vanderbilt, sostuvo a The New York Times que es fácil confundir esta enfermedad contra otras relacionadas al sistema digestivo.
Lo anterior teniendo en cuenta que los principales síntomas son la fiebre y diarrea, bastante comunes en estos casos.
No obstante, de acuerdo a Schaffner, la gran diferencia está en que el norovirus produce sintomatología en un lapso mucho más rápido.
“Te has sentido bien, pero de repente, de la nada, tienes un episodio explosivo de vómitos, expuso.
Por otro lado, sostiene el médico: “Estas infecciones pueden prevenirse con un adecuado lavado de manos y un manejo apropiado de los alimentos cuando se cocinan”.
Hay que señalar que el tratamiento para esto consiste en reposo en el hogar, además de la ingesta de líquidos.
“Una infección por norovirus suele desaparecer en pocos días sin otro tratamiento”, concluyó.