El Cirujano General de Servicios Sanitarios de Estados Unidos, Vivek Murthy, sugirió que las botellas de alcohol deberían contener etiquetas de advertencia por riesgo de cáncer, una medida similar a la que se usa con el cigarro.
Esto en el marco de un nuevo informe liderado por la autoridad sanitaria, que encontró que el alcohol conduce a un mayor riesgo de al menos 7 tipos de cáncer diferentes, incluido el cáncer de mama en mujeres.
Murthy, que es considerado “el doctor de la nación”, utilizó su perfil de X para compartir los resultados de su estudio y allí incluyó varias sugerencias, además de pedir que el Congreso apruebe la actualización de las etiquetas en bebidas alcohólicas para advertir el cáncer.
“La recomendación también exige una reevaluación y revisión de los límites de consumo de alcohol establecidos por las pautas para tener en cuenta el mayor riesgo de cáncer“, sentenció.
“El riesgo aumenta a medida que se bebe más alcohol. Al considerar si beber o no y cuánto beber, tenga en cuenta que, en lo que respecta al cáncer, cuanto menos, mejor“, dijo.
El alcohol y los riesgos de contraer cáncer
Los hallazgos claves del informe de Alcohol y Riesgo de Cáncer del Cirujano General 2025, concluyeron que el consumo frecuente de bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de cáncer de colon y recto, de esófago, de hígado, de boca, de garganta, de laringe y de mama.
Por otro lado, se identificaron 4 formas en las que el alcohol aumenta el riesgo de cáncer:
1. El alcohol se descompone en acetaldehído (un compuesto tóxico, carcinogénico y mutagénico) que daña el ADN de múltiples maneras, generando un mayor riesgo de cáncer.
2. El consumo de alcohol también induce estrés oxidativo, que además de dañar el ADN, también perjudica a las células, proteínas y aumenta la inflamación.
3. Altera los niveles de múltiples hormonas, incluido el estrógeno, que puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.
4. Conduce a una mayor absorción de carcinógenos, que son sustancias, organismos u agentes que causan cáncer.
El estudio también determinó que aproximadamente más de 5 mujeres de cada 100 desarrollarían cáncer si consumieran solo dos tragos al día, mientras que en el caso de los hombres serían más de 3 de cada 100 con el mismo consumo.
Asimismo, más de 4 de cada 100 mujeres corre mayor riesgo de desarrollar específicamente cáncer de mama tomando dos tragos al día.
El Cirujano General también reportó que menos de la mitad (un 45%) de los adultos estadounidenses son conscientes de los riesgos de cáncer por el consumo de alcohol.
“Los profesionales de la salud pública, los grupos comunitarios y las organizaciones también pueden ayudar fortaleciendo y ampliando las iniciativas de educación para aumentar la concienciación general. Los proveedores de atención médica también pueden informar a sus pacientes y promover el uso de pruebas y tratamientos para el consumo de alcohol”, concluyó.