Un estudio reveló que el cáncer colorrectal sigue aumentando en adultos menores de 50 años y que Chile es el segundo país en donde más aumentaron los casos de esta enfermedad en jóvenes.
El también conocido como cáncer de colon, solía ser una enfermedad que se daba principalmente en personas mayores de 50 años, pero actualmente los jóvenes la están padeciendo.
Así lo demostró la investigación publicada en la revista especializada The Lancet Oncology, donde el estudio tuvo como objetivo examinar las tasas mundiales de cáncer colorrectal en adultos jóvenes (25-49 años) frente a adultos mayores (50-74 años).
Chile es el segundo país donde más aumentaron los casos de cáncer colorrectal
En el estudio, que se centra en el período entre 2013 y 2017, se identificó casos de cáncer colorrectal de aparición temprana en países de América del Norte y Europa, pero también ahora en regiones de Sudamérica y Asia.
“Encontramos que esta tendencia no se limita a países occidentales de altos ingresos”, explicó Hyuna Sung, investigadora en cáncer y autora principal del estudio, al medio Business Insider.
Los autores estiman que durante la última década las tasas de incidencia de cáncer colorrectal de inicio precoz (25-49 años) se mantuvieron estables en 23 países, entre ellos España y Austria, donde no se observó un incremento.
Pero lo que alarmó considerablemente, fue el aumento de casos de esta enfermedad en Chile, el cual está incluido entre los países con los mayores incrementos anuales observados, con un casi 4%.
Tras el estudio se determinó que este aumento de la enfermedad de aparición temprana en Chile, fue más rápido entre los hombres que en las mujeres.
¿Qué factores podrían estar influenciando el desarrollo de cáncer colorrectal en la población joven?
Según detalla el medio citado, los expertos atribuyen este aumento significativo de los casos a factores como conducir, pasar todo el día sentado en un escritorio y consumir comida rápida, mientras aún intentan determinar específicamente qué está impulsando el aumento de las tasas de cáncer de colon en jóvenes.
“El estudio reciente de Halade (Ganesh Halade, profesor asociado del USF Heart Health Institute), por ejemplo, sugirió que las dietas modernas, llenas de bocadillos empaquetados, papas fritas, bebidas azucaradas y alimentos procesados, carecen de las grasas saludables y nutrientes necesarios para controlar la inflamación que alimenta el cáncer”, explica el medio.
Consejos de expertos
“Aconsejamos que la gente coma menos alimentos excesivamente procesados, ricos en grasas saturadas, azúcar y sal”, señaló Matthew Lambert, nutricionista y director de información y promoción de la salud del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer.
Sumado a ello, las exposiciones ambientales y de estilo de vida que afectan a las generaciones X, millennial y Z son de manera distinta a la de sus padres, baby boomers y generaciones anteriores.
Para contrarrestar estos factores, Halade recomienda más horas de sueño, actividad física y comida preparada en casa.
A esto último, especifica alimentos ricos en omega-3, como vegetales de hojas verdes, pescados grasos, nueces y semillas, las cuales pueden ayudar a prevenir los procesos inflamatorios que, con el tiempo, podrían conducir al cáncer.
Sin embargo, aquello no sería el único posible factor, pues los antecedentes familiares también juegan un papel importante.
Con aquellos indicios, los expertos están investigando factores ambientales como la contaminación del aire, los microplásticos y los estilos de vida más sedentarios para comprender qué más podría estar impulsando el aumento del cáncer de colon en personas jóvenes.
Síntomas de cáncer de colon
Previo al anuncio sobre estas alarmantes cifras expuestas por el equipo de investigadores, diversos expertos ya estaban poniendo su atención en que este tipo de cáncer estaba afectando a jóvenes.
La gastroenteróloga Johanna Chan, explicó en el sitio Clínica Mayo, cuáles serían los síntomas para estar alerta.
Chan explicó que algunos de los síntomas son pérdida de peso sin intentarlo y tener continuas molestias abdominales.
“De hecho, muchos de los síntomas de advertencia, como el sangrado rectal, la anemia, el cambio en los hábitos intestinales, son síntomas muy comunes que se presentan en todos los grupos etarios”, dijo Chan.
“Es muy importante que los pacientes jóvenes busquen atención médica cuando se presente cualquiera de estos síntomas”, añadió.
En resumen, estos son los síntomas a los que estar atentos:
– Molestias abdominales constantes: como gases, dolor o hinchazón.
– Diarrea o estreñimiento constante.
– Pérdida inexplicable de peso.
– Debilidad y fatiga.
– Sangrado rectal o sangre en las heces.