Náuseas, vómitos, antojos y aumento de peso son algunos de los síntomas que las mujeres suelen experimentar durante el embarazo. Sorprendentemente, estos mismos síntomas también pueden manifestarse en los hombres, un fenómeno conocido como el Síndrome de Couvade.
Según el sitio Vita, el término couvade deriva del francés y significa incubar. Con aquel se designa un tipo de trastorno, el cual provoca que algunos hombres experimenten síntomas físicos y psicológicos similares a los de su pareja durante el embarazo.
A esto último, agrega que el padre podría presentar diversos sentimientos como el miedo, la ansiedad o el estrés, provocados por los largos nueve meses de espera.
Síndrome de Couvade
A ello también se suman las constantes preguntas sobre si el bebé nacerá sano, si su pareja estará bien e incluso dudas por el rol de padre que deberá asumir, sobre todo cuando se trata de alguien primerizo.
“El hombre pasa por cambios a nivel cerebral para poder vincularse y apegarse al bebé, y también cambios a nivel psicológico y social relacionados con las expectativas culturales de lo que significa ser padre”, según detalla BBC.
“Los padres y madres experimentan mayor inseguridad y es un proceso de mayor intensidad emocional. También se da con mayor frecuencia en varones más sensibles y afectivos… Suelen mimetizar de forma inconsciente los síntomas de embarazo de su mujer”, menciona la psicóloga perinatal, Ángela Rodríguez, para el sitio Natalben.
Otras de las explicaciones que se dan sobre este síndrome es la tendencia hacia la parentalidad igualitaria, es decir, que el padre esté presente durante todo el proceso de embarazo.
“Ahora hay padres más conscientes y sensibles de todos los procesos físicos y emocionales que implica el ser padre”, dice la experta.
Esto último podría favorecer la aparición de los síntomas, sobre todo si el hombre no expresa los miedos y dudas.
Síntomas que también pueden presentar los hombres
Cabe destacar que el Síndrome de Couvade no es considerado un problema grave y tampoco es un peligro para los hombres, pero sí se debe tener conocimiento de algunos de sus síntomas.
– Náuseas y vómitos, con mayor presencia por las mañanas
– Cambios de humor, mayor irritabilidad y aumento de la sensibilidad emocional
– Antojos y repulsión por comidas y olores específicos
– Cambios bruscos en el peso, tanto aumento como pérdida
– Problemas intestinales: diarrea, flatulencia o dolor de estómago
– Dolores abdominales, similares a una contracción
– Cansancio, fatiga e insomnio
Según Rodríguez, el expresar las emociones puede mitigar aquellos síntomas, por lo que es fundamental comunicarse con la pareja, o también buscar ayuda con especialistas.