VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La OMS está investigando una misteriosa enfermedad que ha dejado decenas de muertos en el oeste de la República Democrática del Congo, con síntomas que incluyen fiebre, dolores de cabeza y dificultad para respirar. Se han reportado unos 376 afectados desde el 24 de octubre y se descartó que fuera Covid-19.

Desarrollado por BioBioChile

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que está investigando una enfermedad “de origen aún desconocido” que ha causado 79 muertos en el oeste de la República Democrática del Congo (RDC).

“Estamos trabajando con las autoridades nacionales para hacer un seguimiento de las informaciones sobre la enfermedad desconocida con el fin de entender la situación, y hemos enviado un equipo a la zona para recoger muestras para investigaciones de laboratorio“, indicó a EFE el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic.

Los fallecimientos y otros casos no mortales (se habla de unos 376 afectados) han sido registrados desde el pasado 24 de octubre en la provincia de Kwango, fronteriza con Angola, según indicaron las autoridades sanitarias congoleñas.

Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolores de cabeza, secreción nasal y tos, dificultad para respirar y anemia. Se descartó que fuera laguna variante del Covid-19.

La RDC sufre además un brote de mpox (enfermedad antes conocida como viruela símica) con más de 47.000 casos sospechosos y alrededor de un millar de muertes, lo que llevó a la OMS a declarar una emergencia internacional por su avance, aún vigente, el pasado mes de agosto.

Una enfermedad de “origen desconocido” en El Congo

Estamos en alerta máxima, consideramos que es un nivel de epidemia que debemos vigilar”, señaló el ministro de salud, Samuel-Roger Kamba, en una rueda de prensa en Kinshasa, la capital del país africano.

Según los primeros datos disponibles, la desconocida enfermedad afecta particularmente a los más jóvenes: un 40 % de los casos se da en niños de menos de 5 años. Los síntomas se asemejan a los de una gripe.

Según los especialistas, está afectando al sistema respiratorio, pero no sería coronavirus. Ahora los epidemiólogos recogerán muestras.

“No sabemos si nos enfrentamos a una enfermedad viral o a una enfermedad bacteriana”, explicó Dieudonné Mwamba, director general del Instituto nacional de Salud Pública de RDC, en una rueda de prensa por internet de Africa CDC, la agencia sanitaria de la Unión Africana.

Por su parte, el ministro provincial de Sanidad, Apollinaire Yumba, instó a la población a no dejarse llevar por el pánico y a limitar sus movimientos. “Hay que limitar las entradas y salidas de esta zona sanitaria”, añadió Yumba.

Yumba agregó que la gente debe “evitar saludarse dándose la mano, lavándose las manos regularmente”.