Contexto Pexels

Científicos desarrollan rodillera con el uso de la IA para prevenir lesiones graves de rodilla

Publicado por Valentina Espinoza Poblete
La información es de RPP Noticias

24 noviembre 2024 | 14:55

Una innovadora rodillera, impulsada por inteligencia artificial, podría cambiar para siempre la manera en que los deportistas enfrentan el riesgo de lesiones graves.

Una de las peores pesadillas para los deportistas de cualquier disciplina es la rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) de la rodilla.

Esta lesión, que puede dejar a un atleta fuera de juego durante meses, podría tener los días contados gracias a una innovadora tecnología: un airbag o ‘bolsa de aire’, como la de los autos, pero para las rodillas.

La empresa emergente londinense, Hippos Exoskeleton, ha desarrollado una rodillera que, mediante el uso de inteligencia artificial (IA), puede prevenir hasta el 80% de las lesiones del LCA.

¿Cómo funciona la rodillera?

Este dispositivo funciona como una manga que se coloca en la rodilla y está equipado con sensores que detectan movimientos peligrosos en tiempo real.

Específicamente, la IA del dispositivo analiza los movimientos de la rodilla y, en caso de detectar un movimiento que pueda provocar una rotura del LCA, activa una bolsa de aire que se infla en tan solo 25 milisegundos.

Este tiempo de reacción es crucial, ya que es más rápido que los 60 milisegundos que tarda en producirse la rotura del ligamento.

Las lesiones del LCA son comunes en el fútbol, un deporte que se caracteriza por los cambios bruscos de dirección, las paradas repentinas y los aterrizajes complicados.

Por lo tanto, la incorporación de esta tecnología podría suponer una revolución para los deportes, permitiendo a los jugadores competir con mayor seguridad y reduciendo el número de bajas por lesiones graves.

Un futuro prometedor

De hecho, el producto ya ha despertado el interés de varios clubes de fútbol, incluido del Crystal Palace de la Premier League, el cual ha probado un prototipo en sus equipos juveniles, según Mail Sport.

Es más, Kylin Shaw, uno de los dos fundadores de la empresa, mencionó que el Comité Olímpico Chino, ha realizado un pedido anticipado importante.

Shaw afirma que el dispositivo ha sido probado en más de 4.000 ocasiones con atletas profesionales, incluyendo al campeón mundial de esquí Alex Schlopy.

Si bien la tecnología aún no ha sido aprobada para su uso en todas las disciplinas deportivas, los resultados de las pruebas son alentadores y sugieren que este airbag para las rodillas podría convertirse en una herramienta indispensable para la prevención de lesiones en el deporte profesional y amateur.