VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La farmacéutica Endo, Inc. retira un lote de tabletas de clonazepam por error de etiquetado que muestra dosis incorrecta. El sedante distribuido en todo Estados Unidos puede causar graves efectos como sedación, confusión y depresión respiratoria.

Desarrollado por BioBioChile

La farmacéutica estadounidense Endo, Inc. anunció el retiro voluntario de un lote de tabletas orales de clonazepam USP (C-IV), debido a un error de etiquetado que muestra una dosis incorrecta en el producto.

Este lote del popular sedante, que se utiliza principalmente para tratar la ansiedad y convulsiones, fue distribuido en farmacias mayoristas y minoristas de todo el país, informó la compañía en un comunicado.

“La investigación en curso identificó la posibilidad de que los lotes contengan una cantidad limitada de cajas impresas con la concentración y el código NDC (Código Nacional de Medicamentos) incorrectos debido a un error de un envasador externo“, señalaron.

Asimismo, aclararon que “las tiras blíster y los comprimidos dentro del envase del producto reflejan la concentración correcta para el lote”, es decir, el error estaría en la caja.

Hasta ahora, Endo, Inc. no ha recibido reportes de eventos adversos asociados con el producto.

La dosis errónea de clonazepam puede ser mortal

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos, que compartió el aviso, consumir de este lote puede tener efectos graves.

“Los niños y adultos que consumen inadvertidamente una dosis más alta de clonazepam podrían tener un mayor riesgo de sufrir efectos adversos como sedación significativa, confusión, mareos, disminución de los reflejos, ataxia e hipotonía“, indicó el organismo.

“Existe una probabilidad razonable de que se produzca una depresión respiratoria significativa, posiblemente mortal, especialmente en pacientes con enfermedad pulmonar concomitante, pacientes a quienes se les ha prescrito una dosis cercana a la dosis máxima y pacientes que también toman otros medicamentos que podrían causar depresión respiratoria adicional”, agregó.

La farmacéutica ahora está notificando a las mayoristas y minoristas que recibieron su producto, para organizar la devolución de todo el lote.

Asimismo, recomiendan que si algún paciente ya consumió las tabletas, consulte a la brevedad a un médico.