VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Italia, médicos del Hospital de Annunziata de Chieti lograron extirpar con éxito un tumor de 30 kilos a una mujer de 75 años, tras acudir a urgencias por dolores intensos e hinchazón abdominal. La cirugía implicó la extirpación del útero y los ovarios, además de muestras para determinar el tipo de neoplasia. Aunque la intervención fue compleja, la paciente evoluciona favorablemente. Este caso no es único en Italia, con antecedentes de pacientes con tumores aún más grandes, como uno de 50 kilos extirpado en Bari a una mujer de 66 años en enero, y otro de 70 kilos a una mujer italiana en 2022, considerado el más pesado registrado en la literatura médica.

Desarrollado por BioBioChile

Médicos logran extirpar con éxito un tumor de 30 kilos a una mujer de 75 años en Italia. Curiosamente, aquel caso no es el primero que ocurre en este país Europeo.

Médicos del Hospital de Annunziata de Chieti, extirparon un tumor de 30 kilos a una paciente de 75 años que se presentó en los servicios de urgencia con fuertes dolores y una hinchazón exagerada del abdomen, detalla Agencia EFE.

El procedimiento consistió en realizarle exámenes radiológicos, los cuales revelaron la presencia de una masa tumoral en la zona pélvica, sin embargo, no fue hasta que la paciente llegó al quirófano, que los médicos pudieron percatarse del volumen y el peso real de la malformación.

Extirpan tumor de 30 kilos a mujer de 75 años

Nunca había visto nada así. Decir que se trataba de un caso excepcional es incluso poco”, aseguró el ginecólogo Alessandro Lucidi, quien junto a su equipo se encargó de la cirugía.

El especialista optó por “un abordaje quirúrgico, tradicional, abierto, aunque habitualmente en oncología utilizamos la técnica mini invasiva robótica”, dijo.

Respecto a la dificultad de la operación, según explicó, “también vino determinada por el tamaño de la masa, que restringía el movimiento y dificultaba el restablecimiento de la integridad de los vasos y los tejidos”.

“Con la masa, extirpamos el útero y los ovarios, así como las muestras histológicas necesarias para la estadificación del tumor”, añadió el médico.

Lee también...

Pese a la dificultad, la operación fue un éxito y la paciente, estaría evolucionando favorablemente, pero aun así, permanecerá hospitalizada otros días, dada la dimensión de la intervención quirúrgica a la que fue sometida.

“Ahora corresponderá a los patólogos identificar el tipo de neoplasia para determinar el siguiente paso para su tratamiento” explicó el equipo médico.

No es un caso nuevo en Italia

El caso de la mujer de 75 años no es aislado, pues durante el año y en casos anteriores, se han presentado pacientes con similares tumores, e incluso, de mayor tamaño.

Uno de ellos ocurrió en enero de este año, cuando cirujanos en Bari, Italia, extrajeron un tumor abdominal de más de 50 kilos de una mujer de 66 años.

Según se reporta, la adulta mayor había notado un aumento del volumen del abdomen, así como inapetencia, problemas de tránsito intestinal, anemia y una pérdida progresiva de la capacidad de movilidad por el tamaño el tumor.

Pese a la complejidad, la operación también fue realizada con éxito y luego de dos semanas fue dada de alta.

Otro caso ocurrió en 2022, cuando medios internacionales reportaron la operación de una mujer italiana con una masa tumoral de 70 kilos, que llegó hasta un centro asistencial con dificultades para respirar.

Debido a la delicada situación, se requirieron dos operaciones a la mujer, para retirar la masa por etapas. Según se indicó, sería la masa tumoral más pesada extirpada en la literatura médica.