Investigadores del área de ingeniería de la Universidad Católica (UC) desarrollaron una nueva técnica para obtener imágenes precisas del corazón humano. Este método, permitiría obtener el mapeo completo del órgano sin incomodar al paciente.
La técnica se conoce como “mapeo tridimensional del corazón” y fue desarrollada por Claudia Prieto y René Botnar, de la misma casa de estudios, que también forman parte del Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud (iHEALTH).
Recordemos que, en Chile, las enfermedades cardiovasculares figuran entre las primeras causas de muerte, por lo que un avance como este podría transformar significativamente los diagnósticos y posteriores cuidados.
Nueva técnica para mapear completo el corazón
En conversación con BiobioChile, Claudia Prieto, que se desempeña como profesora de ingeniería en la UC, explicó que el desarrollo de esta técnica buscó optimizar exámenes como la resonancia magnética cardiaca (RMC), haciéndola más cómoda para los pacientes y también más accesible.
Resulta que, si bien este examen no es invasivo, al paciente se le pide aguantar la respiración varias veces, lo que puede ser incómodo, por ejemplo, para personas con enfermedades respiratorias. Además, el método actual no permite ver el corazón completo, ya que este se mueve y eso interfiere con el mapeo.
“Hay que tener alguna técnica de correcciones de movimiento que permita captar mejor la imagen”, expresó la ingeniera. “Por lo mismo, integramos un modelo de aprendizaje profundo (inteligencia artificial) con el que se puede optimizar y estimar el movimiento“, agregó.
La IA en cuestión, procesa y reconstruye las imágenes en tiempo real, compensando el movimiento natural del cuerpo durante la respiración. Así, ya no sería necesario que el paciente aguante la respiración durante el examen.
“Este enfoque mejora la calidad de las imágenes, su diagnóstico y también reduce el tiempo total del examen, haciéndolo más cómodo”, sostuvo.
En un comunicado, Prieto también mencionó que usar una técnica como esta “permite atender a más pacientes durante el día, lo que debería reducir el costo del examen“.
En declaraciones a este medio, agregó que la técnica de mapeo tridimensional del corazón funciona en resonadores magnéticos de bajo campo, donde se integra en el software de los sistemas. Cabe señalar que, usualmente, se aplica en resonadores de 1,5 teslas, pero se probó en 0,45 teslas y cumplió con los parámetros.
“Al poder hacer esta técnica en un resonador magnético de bajo campo es más accesible porque es más barata“, explicó
En la misma línea, René Botnar, quien la acompañó en la investigación, destacó que “el impacto de la resonancia magnética cardiaca en equipos de bajo campo magnético podría ser un punto de inflexión en la cardiología moderna, brindando nuevas herramientas a los médicos para mejorar los resultados de los pacientes en todo el mundo”.
A raíz de esta investigación y otros aportes de sus carreras, Prieto y Botnar fueron incluidos en el prestigioso ranking global de impacto científico, elaborado por Standford y Elsevier. La lista mide la repercusión y las veces que han sido citados en la comunidad académica. Además, evalúa el impacto a lo largo de la carrera, así como el de un año reciente, entre otros factores.