VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ropa ajustada puede acarrear serios problemas para la salud más allá de la mala circulación sanguínea. Según el médico Elmer Huerta, prendas muy ajustadas pueden ocasionar acumulación de líquido, hinchazón e incluso problemas gastrointestinales como hernias y reflujo. El uso de ropa interior ajustada puede provocar humedad y proliferación de hongos, mientras que prendas compresivas pueden irritar nervios y causar meralgia parestésica. A pesar de estas consecuencias, en casos postoperatorios como cirugías de liposucción o extracción de várices, se puede requerir el uso de prendas ajustadas específicas, siempre bajo recomendación médica.

Desarrollado por BioBioChile

Usar prendas muy ajustada podría provocar problemas para la salud, y no solamente nos referimos a una evidente mala circulación de la sangre o la aparición de várices.

Con el paso el tiempo, la moda va cambiando. Hubo un tiempo en que las mujeres debían usar corsé ajustado, otro en que la moda se relacionaba con prendas sueltas, pero también aquellos momentos en que la ropa se usa muy ajustada, ya sean jeans, ropa interior, fajas, entre otros.

Pero, ¿por qué no es bueno para la salud usar ese tipo de prendas? A continuación te presentamos las consecuencias de optar por este estilo de ropa.

Consecuencias de usar ropa ajustada: mala circulación de la sangre

De acuerdo al médico, Elmer Huerta, en conversación con el medio RPP, la ropa debería ser lo más suelta posible para que permita el funcionamiento normal del organismo, como por ejemplo el movimiento, la respiración y la digestión.

Teniendo claro esto, la primera consecuencia de ello es una inadecuada circulación de la sangre.

“Si te vas a poner unos pantalones superapretados con un cinturón sumamente apretado, entonces vas a formar una marca a nivel de tu cintura y debajo de esta marca, a nivel de la pierna, se pueden formar zonas en las que vas a acumular líquido y un poco de hinchazón”, explicó el especialista.

Proliferación de hongos

Otra de las consecuencias, es al usar ropa interior muy ajustada. Tal como detalla el especialista, se provocará un exceso de humedad, lo cual causará que se acumule líquido y en consecuencia la proliferación de hongos.

Trastornos gastrointestinales

Una nueva consecuencia, son los problemas gastrointestinales que surgen a raíz de la ropa ajustada.

Tal como detalla el especialista, “los modeladores de cuerpo o los cinturones van a apretar la parte alta del abdomen y la gente que ya tenga hernia de hiato o reflujo, va a tener este problema (gastrointestinal) mucho más frecuentemente. Va a estar eruptando, va a estar devolviendo la comida y esto le va a provocar problemas en el esófago, etc”, explica.

Meralgia parestésica

Por último, la ropa ajustada también podría ocasionar una meralgia parestésica, es decir, “una afección que causa hormigueo, entumecimiento y escozor en la parte externa del muslo”, detalla Mayo Clinic.

“En ambos lados de la ingle tenemos un nervio muy superficial que va hasta la mitad de la pierna. Entonces, se ha visto que las prendas muy apretadas, sobre todo los pantalones muy apretados, irritan este nervio que ocasiona esta condición”, señala Huerta.

Casos en los que sí es necesario usar ropa ajustada

Sin embargo, pese a que se recomienda no usar ropa ajustada, dada la serie de consecuencias que esto trae, existen ocasiones en que sí son necesarias, pero por órdenes médicas.

Tal es el caso de aquellas personas que se someten a una cirugía, por ejemplo, de liposucción, donde deben usar prendas de compresión posteriormente, sin embargo, estos iguales deben tener características específicas para el tipo de cuerpo.

Mismo es el caso para pacientes que se realizan una operación de extracción de varices, donde deben usar, durante el postoperatorio, medias de compresión, para así evitar complicaciones e inflamación de la zona tratada, explica la Biblioteca Nacional de Medicina.

Cabe recordar que estas excepciones, siempre deben ser indicadas por un profesional de la salud.