VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Guardar el cepillo de dientes en el baño puede no ser la opción más higiénica, según el Dr. Jordan Brown, quien afirma que la proximidad al inodoro puede hacer que contenga restos de materia fecal. Además, un estudio de la revista Scientific Reports demuestra que tirar la cadena sin bajar la tapa provoca la dispersión de gotas microscópicas con bacterias, virus y patógenos. La doctora María Geisinger advierte sobre los riesgos para la salud, ya que el 60% de los cepillos en baños contienen bacterias dañinas. Se recomienda guardarlos verticalmente y alejados de otros cepillos para evitar la contaminación cruzada, además de cambiarlos regularmente y mantenerlos en un lugar seco y ventilado.

Desarrollado por BioBioChile

Guardar el cepillo en el baño es una costumbre, sin embargo, puede que este no sea el lugar más higiénico donde dejarlo.

Y es que pese a que el baño está asociado a un espacio de lavado, hay ciertas condiciones que hacen que no sea el lugar más seguro para un implemento como este.

Esto, por dos factores principales: la humedad y el inodoro, más conocido como el WC.

El Dr. Jordan Brown, dentista que actualmente trabaja como residente en la Universidad de Florida, quien es fuente recurrente en medios como Cover of Dental Entrepreneur y HuffPost, publicó en 2023 un video en su cuenta de TikTok donde dice que si dentro del mismo campo visual está el inodoro y tu cepillo, hay un 99,9999% de probabilidades de que tenga restos de materia fecal.

@drjordanbrown

That’s that special sauce #learnontiktok #dentistsoftiktok #doctorsoftiktok #blacktiktok #trending #healthyliving

♬ original sound – Dr. Jordan Brown, DDS

Cuida tu cepillo de dientes y baja la tapa antes de tirar la cadena

Según agrega Brown, esto porque las partículas que salpican del WC cuando tiras la cadena con la tapa abierta, pueden llegar a tu cepillo, el que luego llega a tu boca, arrastrando dichas partículas.

De hecho, la revista Scientific Reports, realizó un estudio donde demostró lo antihigiénico que es tirar la cadena sin bajar la tapa.

En el estudio explican que realizar la descarga con la tapa abierta hace que salpiquen a gran velocidad unas gotas microscópicas que podrían tener material fecal, acompañadas de bacterias, virus y otros patógenos, los que podrían estar por horas en el baño.

Incluso utilizaron una cámara especial de alta velocidad y una luz láser verde para observar la rapidez con que salían estas partículas y la distancia a la que llegaban.

“Si hay algo que no puedes ver, es fácil fingir que no existe. Pero una vez que veas estos vídeos, nunca volverás a pensar en descargar un inodoro de la misma manera”, dijo John Crimaldi, uno de los principales autores de la investigación.

¿Qué dicen otros especialistas?

La doctora María Geisinger, profesora de periodoncia de la Escuela de Odontología de la Universidad de Alabama, asegura que está demostrado que dejar el cepillo de dientes en el baño es una práctica poco higiénica y potencialmente dañina para la salud, según Noticias RCN.

En efecto, hace referencia a una investigación alemana que señala que el 60% de los cepillos de dientes que quedan en el baño contienen restos fecales y bacterias peligrosas para la salud de las personas, como la Serratia; Escherichia Coli, que puede provocar diarrea hemorrágica, insuficiencia renal y otras enfermedades; Giardia y Salmonelosis.

Todo producto de las descargas que se hacen del inodoro, lo que puede provocar fuertes enfermedades gastrointestinales.

“Las bacterias entéricas, que en su mayoría ocurren en los intestinos, pueden pasar a los cepillos y terminar en la boca”, añade Geisinger.

Entonces, ¿cómo debo guardar el cepillo de dientes?

Con esta información surge la duda sobre dónde y cómo guardar el cepillo de dientes. El medio Runrun publicó que, según la Asociación Estadounidense Dental, se recomienda no guardar en un contenedor cerrado o cubrir la parte superior del cepillo, como con una tapa por ejemplo, ya que la humedad es propicia para el crecimiento de microorganismos.

Por lo mismo, los especialistas llaman a guardar los cepillos de manera vertical y dejar que se sequen solos.

También hay que mantenerlos separados de los cepillos de otras personas que vivan en el mismo lugar, para evitar la contaminación cruzada, añade Geisinger.

Marc-Kevin Zinn, científicos de Universidad Rhine-Waal en Alemania, y uno de los autores del estudio al que hizo referencia la doctora María Geisinger, dijo a Hipertextual que, lo primero, es bajar la tapa antes de tirar la cadena del inodoro. Lo segundo, es cambiarlo regularmente.

Respecto al cepillo y dónde guardarlo, recomienda en un armario con ventilación para evitar la humedad. También puede ser un mueble o cómoda donde dejas tus artículos personales.