VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El polen del plátano oriental es el principal desencadenante de los molestos síntomas alérgicos en septiembre, aunque también el pasto y otros árboles como el arce, ciprés, álamo y nogal generan reacciones. La alergia primaveral se extiende hasta el comienzo del verano, disminuyendo progresivamente los síntomas, dependiendo del lugar y la exposición al polen. En Santiago, las alergias respiratorias son más comunes entre octubre y diciembre por los árboles, mientras que en zonas más al sur se relacionan con los pastos. Aunque los síntomas pueden prolongarse hasta el otoño para algunos alérgicos.

Desarrollado por BioBioChile

Septiembre llega a su fin esta semana y termina de instalar la primavera en Chile, un periodo que si bien para algunos es agradable por el término de los días fríos, para otros es más un problema debido a las alergias estacionales.

De acuerdo con los expertos, esta reacción del sistema inmunitario al polen puede resultar bastante molesta e incluso afectar a la calidad de vida de algunas personas. Pero, ¿cuánto tiempo dura?

En Chile, las alergias estacionales comienzan a presentarse cuando hay un drástico aumento del polen en el aire, y esto ocurre específicamente en septiembre. Durante este mes el responsable de los molestos síntomas de alergia es mayormente el plátano oriental (Platanus orientalis).

“Generalmente, son los pólenes que despiden árboles, arbustos o malezas. Pero en septiembre es básicamente el plátano oriental, que es muy prevalente en Santiago y en muchas ciudades en Chile“, explicó el Dr. Daniel Cantero, otorrinolaringólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en un comunicado de la casa de estudios.

¿Cuándo se terminan las alergias de primavera en Chile?

La alergia primaveral se extiende durante toda la primavera hasta comienzos del verano, donde los síntomas disminuyen progresivamente, pero esto también puede depender del lugar en el que se encuentran las personas alérgicas, su exposición al polen y las condiciones ambientales.

Según la Clínica Las Condes, en zonas como Santiago, por ejemplo, el peak de alergias ocurre entre octubre y diciembre a raíz de los árboles, mientras que más al sur de Chile la alergia se remonta a los pastos, que polinizan hasta el otoño.

“En Santiago, al inicio de primavera predominan las alergias respiratorias causadas por pólenes de árboles, principalmente del plátano oriental. Otros que también generan síntomas son el arce, ciprés, álamo y nogal, entre otros. En zonas más al sur, cobra relevancia el polen de pastos durante toda la primavera. En Santiago predominan en octubre y diciembre“, señalan desde la Unidad de Inmunología.

Sin embargo, la alergia de los pastos también se presenta en Santiago, y de hecho, puede llegar a ser más común que la de los árboles. María Antonieta Guzmán, jefa del Servicio de Inmunología, Alergias y VIH del HCUCH y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, dice que solo un tercio de los alérgicos tienen síntomas debido a los árboles.

La mayor parte de los polínicos están sensibilizados a los pólenes de los pastos, los que polinizan en primavera y verano, incluso hasta marzo y abril“, aclaró. Esto último indica que algunas personas alérgicas podrían sufrir síntomas hasta inicios del otoño.