VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El delantero noruego Erling Haaland, con tan solo 24 años, ha dejado a todos sorprendidos con su eficacia goleadora, acumulando 265 goles en 318 partidos en su carrera profesional. En la presente temporada de la Premier League con el Manchester City, Haaland ha marcado nueve goles en solo cuatro partidos. Además, desde su llegada al 'City' en 2022, registra 99 goles en 103 partidos. Su éxito se atribuye a su imponente físico y a una preparación integral que incluye cuidados alimenticios específicos, como consumir corazón y hígado de vaca, así como una rutina de 6.000 calorías diarias, complementada con hábitos como recibir vitamina D a diario y exponerse a terapias modernas como luces led y crioterapia. Aunque algunos expertos advierten sobre los posibles riesgos de estas terapias, Haaland sigue destacando en el mundo del fútbol por su disciplina y dedicación.

Desarrollado por BioBioChile

Con sólo 24 años, Erling Haaland ha demostrado una eficacia de “otro planeta” a la hora de rematar al arco. En su octavo año en el profesionalismo, el noruego acumula 265 goles en 318 partidos.

Y en cuatro encuentros disputados con el Manchester City en la actual temporada de la Premier League, el delantero ya suma nueve tantos.

Asimismo, otra estadística que lo avala en el “City”, es que lleva 99 goles en 103 partidos desde que arribó a los ‘ciudadanos’ en el 2022.

Pero, ¿te has preguntado por qué hace tantos goles? En parte, privilegiado por un imponente físico, Haaland es un ejemplo de futbolista al poner atención en cada aspecto de su preparación. Desde lo psicológico para mantener una mentalidad positiva en el campo y hasta los alimentos que ingiere, el ariete todavía no vive el punto máximo de su carrera en el balompié.

Sin duda, para tener una pista hacia dónde se dirige su trayectoria, hay que conocer los inicios de Erling.

El debut de Erling Haaland

Que Erling Haaland haya elegido el fútbol, se debe a su padre, Alf-Inge. El progenitor, que jugó en la Premier League, vistiendo la celeste del Manchester City entre los 2000 y 2003, ha sido el mayor apoyo para la carrera de su hijo.

Poco después de retirarse del fútbol, Alf-Inge Haaland y su familia se asentaron en Noruega, en la localidad de Bryne. Y ahí, en los pastos del equipo de fútbol de la ciudad, Erling debutó a los 8 años.

Y ya desde una temprana edad, empezó a demostrar los dotes que lo hicieron mundialmente famoso. El joven entrenaba en doble jornada, con compañeros que eran un año mayor que él, además que desde pequeño expresó una gran disciplina, lo que le permitió adquirir habilidades en el campo de juego.

Uno de sus primeros entrenadores, Alf Ingve Berntsen, que fue testigo de los inicios del tanque noruego, afirmó en una entrevista con el portal Coaches, que Haaland se adelantó a todos los plazos para madurar futbolísticamente, al debutar a los 16 años en el primer equipo del Bryne FK. “Entendió, desde muy joven, los movimientos que tenía que hacer: sabía por dónde correr, dónde colocar el balón, y era fuerte en su cabeza, con una mentalidad ganadora increíble. Lo único que le faltaba era la parte física”, agregó el entrenador sobre la potencia de Haaland.

Y como no, es justo la parte física que ha destacado a Erling Haaland como “El Terminator del gol”. Pero este rendimiento no sería posible, sin los métodos que utiliza para mantener a su organismo con los nutrientes necesarios para rendir al máximo posible.

La dieta del ‘Androide’

Haaland reveló en el documental The Big Decision que una de las bases de su alimentación son el corazón y el hígado de vaca, dado que son ricos en vitamina B, hierro, fósforo y cobre y magnesio.

“Ustedes no comen esto, pero yo me preocupo por cuidar mi cuerpo. Creo que comer comida de calidad y que sean locales es lo más importante”, aseguró el goleador noruego.

“La gente dice que la carne es mala, pero… ¿cuál? ¿La carne que compras en McDonald’s? ¿O la vaca local que come hierba allí mismo? Yo como el corazón y el hígado”, expresó el ‘Androide’.

Según detalló el propio Erling Haaland, su dieta alcanza las 6.000 calorías diarias e incluye algunos permitidos, como lasaña preparada por su papá Alfie o la pizza.

Por otra parte, una acción infaltable para su rutina de salud, es recibir a diario la vitamina D, proveniente de la luz solar, lo que ayuda al cuerpo a absorber el calcio, con el propósito de tener huesos fuertes y así prevenir las lesiones.

“Lo primero que hago por la mañana es que me dé un poco de sol en los ojos. Es importante para mi ritmo circadiano”, afirmó Haaland en el documental sobre su carrera.

Las modernas terapias de Erling Haaland

Otra terapia destacada por el jugador del Manchester City, es la que realiza antes de irse a dormir. Según contó en el podcast de Logan Paul, se duerme a las diez de la noche, y apaga los dispositivos electrónicos para no distraerse de su descanso.

“Creo que dormir es lo más importante del mundo”, sostuvo en la instancia. Además, el goleador explicó que ocupa unos lentes de luz azul, capaces de disminuir los estímulos sensoriales antes de irse a dormir, y que lleva un anillo Oura, un dispositivo que mide la glucosa en su sangre, la calidad del sueño, la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca.

También durante su entrevista explicó que en su hogar de Manchester tiene un sauna que usa diariamente para relajar los músculos: “Trato de hacerlo no todos los días, sino casi todos los días. Sauna, baño turco”.

Haaland realizando una de sus terapias con luces led.

Aunque Erling no tiene solamente un sauna, ya que habilitó una cámara de crioterapia en su casa, que es una cápsula capaz de alcanzar temperaturas de -200°C, en el cual bombea nitrógeno líquido al aire para enfriar el cuerpo y rehabilitar el tejido corporal.

Según recogió el diario británico Daily Mail, la cámara sólo puede utilizarse durante un máximo de cinco minutos para evitar riesgos graves para la salud, incluida la hipotermia y la congelación.

No obstante, los beneficios de la terapia no son compartidos por la comunidad científica, dado que usarlo por períodos extensos podría afectar la fuerza y el crecimiento muscular.

El doctor Andrew Jagim, experto en medicina deportiva de la Clinica Mayo afirmó al medio argentino Infobae, que el método de Haaland puede ayudar a reducir el dolor y las molestias de la alta competencia, pero a largo plazo podría perjudicar el rendimiento al someter el cuerpo a bajas temperaturas.

A sus 24 años, también el noruego mantiene otro tratamiento “novedoso” con diodos emisores de luz, las conocidas luces led, en donde Erling expone su cuerpo a la emisión de luces rojas. Con este procedimiento, el deportista estimula la producción de colágeno, aportando la circulación sanguínea y elasticidad en la piel, favoreciendo de esta forma la recuperación celular.

Las otras terapias que ocupan los futbolistas

Pero Haaland no es el único que cuida su cuerpo para rendir en la alta competencia. A sus 39 años, Luka Modric, es capaz de resistir partidos de 120 minutos.

¿Cómo lo hace? el jugador del Real Madrid mantiene una rutina de ejercicios que consiste en 20 minutos de entrenamiento cardiovascular, ciclismo, natación o caminata ligera y trabajo aeróbico.

Cristiano Ronaldo es otro que mantiene su forma física a sus 39 años, con una dieta mediterránea que contiene proteínas, agua, lácteos y algunas grasas o carbohidratos.

Y en lo referente a los ejercicios, el portugués efectúa una rutina de sentadillas, planchas, extensiones de piernas y hombros.

Por otra parte, CR7 a sus 39 años, incorpora una rutina de cardio mediante sprints de 100m con 50m de descanso caminando durante una hora. Y eso no es todo, porque el ‘Bicho’ además hace entre 200 a 300 abdominales por día.