Archivo | CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

¿Qué es la silicosis? La enfermedad que padecía Mario Gómez, fallecido minero de los 33 de San José

21 septiembre 2024 | 10:59

La mañana de este sábado se confirmó el fallecimiento de Mario Gómez, a los 74 años, el mayor de los 33 mineros rescatados en la mina San José en 2010, tras quedar atrapados a 720 metros de profundidad.

El caso de los mineros estremeció al mundo, cuando pasaron 68 días atrapados en la mina tras un derrumbe que los dejó sin mayores suministros que los que se encontraban en el interior.

El fallecimiento de Gómez lo confirmó a Radio Bío Bío la Funeraria Candelaria de Copiapó.

Pese a que no se han entregado mayores detalles, La Tercera señala que Gómez sufría de fibrosis pulmonar y silicosis, enfermedades comunes entre los mineros por la inhalación de partículas de polvo.

¿Qué es la silicosis?

El portal Medios Atacama consigna que Mario Gómez era oxígeno-dependiente producto de la silicosis.

Según indica Red Salud, la enfermedad de los mineros o neumoconiosis de los mineros del carbón (NMC) es causada por la inhalación constante del polvo del carbón mineral, grafito o carbón artificial.

Añade el portal que existen dos tipos de neumoconiosis: neumoconiosis, o también llamada enfermedad del pulmón negro, y la silicosis.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, añade que “los mineros pueden, además, exponerse a altos niveles de polvo respirable de sílice, que puede causar silicosis”.

Qué es la silicosis, la enfermedad de los mineros que padecía Mario Gómez

El organismo agrega que hay tres tipos de silicosis. La primera es la crónica, que ocurre después de 10 años o más de exposición. La silicosis acelerada, que es similar a la crónica, pero aparece entre los 5 y 10 años. El tercer tipo es la aguda, que aparece en poco tiempo después de una exposición intensa.

Síntomas

Esta enfermedad provoca que los pulmones se llenen de líquido y que el minero presente una grave dificultad para respirar, además de bajos niveles de oxigenación en la sangre.

Los principales síntomas de la silicosis son: dificultad para respirar, fatiga, tos fuerte y dolor de pecho.

El Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), recalca que la silicosis es irreversible, por lo que el mejor camino para evitar la enfermedad es la prevención.

Para esta enfermedad no hay un tratamiento específico, sin embargo, el procedimiento general es la indicación (dependiendo del caso) de antitusígenos, broncodilatadores y oxígeno en el caso de que sea necesario. MedlinePlus añade que también se pueden prescribir antibióticos en los casos de infecciones respiratorias.