Muchas veces, las personas sufren de hongos en parte del cuerpo donde no sabían que podían existir, como por ejemplo las uñas. Esto tiene por nombre onicomicosis y, por muy raro que parezca, no todos saben que lo tienen.
Según indica Mayo Clinic, la infección en las uñas comienza con una mancha blanca o amarilla amarronada debajo de la punta, ya sea en la uña de un dedo de la mano o del pie.
A medida que la infección se hace más profunda, la uña puede irse decolorando, engrosando o incluso deteriorándose en el borde. Los hongos pueden estar en una o varias uñas.
De hecho, este tipo de hongos no se van solos y pueden transmitirse fácilmente de una persona a otra si no se tiene cuidado.
La jefa del Departamento de Dermatología de la Universidad de Alabama en Birmingham, Boni Elewski, dijo al The New York Times que una forma de contraerlas, por ejemplo, es el contacto cercano con una persona infectada o al caminar descalzos por algún vestidor, como los de los gimnasios. La especialista agrega que la infección puede trasladarse desde debajo de la uña a toda la uña en sí.
También enfatiza en que los zapatos húmedos y sudorosos entregan condiciones propicias para la aparición de un hongo.
Según el The New York Times, una de cada 10 personas en todo el mundo tiene hongos en las uñas del pie, lo que se vuelve común en personas de mayor edad.
La dermatóloga del Centro Médico Weill Cornel de Nueva York, Shari Lipner, dijo al medio que los pacientes diabéticos o con sistemas inmunitarios débiles también son más susceptibles a tener este tipo de hongos.
¿Cómo tratar la infección por hongos en las uñas?
Como ya señalamos, uno de los principales síntomas para saber si tienes hongos en las uñas, es estar atento a la coloración, que puede pasar de manchas blancas a amarillas, marrón o verde.
A esto se suma el engrosamiento de la uña con acumulación de desechos debajo de la misma. También, la uña puede desmenuzarse o partirse y en los peores casos, separarse de base, según Single Care.
Por lo mismo, es relevante realizar el tratamiento correspondiente para este tipo de infecciones y que no se propague o contagiar a otros.
Según la Clínica Alemana, el tratamiento definitivo puede ser oral, sin embargo, en ocasiones se puede utilizar antifúngicos locales en laca, que se puede aplicar una o dos veces por semana, cremas o polvos asociados a antiperspirantes.
Lo más importante, siempre, es revisar esto con un especialista, sobre todo si se tiene sospecha de tener un hongo en las uñas.
De hecho, la dermatóloga Antonella Tosti, que trata uñas en la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami, señala que si lo que se quiere es matar los hongos de raíz, la “única opción es un fungicida de receta médica”.