Isa es una influencer mexicana de solo 12 años que se dedica a publicar sus rutinas diarias de maquillaje y skincare en su cuenta de TikTok, algo que usualmente realizan creadoras de contenido que le doblan la edad.
En sus videos la niña muestra la elección de su ropa día a día, además de sus rutinas de belleza, las que gozan de gran éxito en la red social, pues ya reúne más de 2 millones de seguidores. Como referencia, Kel Calderón, que también se dedica a generar un contenido similar, tiene 1.8 millones de fans.
Así mismo, sus videos pueden tener hasta un millón de reproducciones. Sin embargo, lo que sorprende es uno de sus videos más populares, donde realiza un “Get ready with me” (arréglate conmigo en español) para ir a la piscina.
En el registro en cuestión, la niña utiliza al menos cinco productos de cuidado de la piel, además del maquillaje. Entre ellos, incluso hay un corrector para cubrir sus ojeras, asegura.
Pero esta moda no es inusual en la mencionada red social, por el contrario, cada vez gana más adeptos y popularidad. Sin embargo, no es recomendada por especialistas.
¿Qué dicen los especialistas?
“En primer lugar, es muy importante considerar que el skincare son un sistema de limpieza que no está totalmente aprobado por dermatólogos”, parte aclarando Héctor Fuenzalida, especialista de IntegraMédica.
La razón de no avalar el uso de estos productos, detalla el dermatólogo, se debe a que contienen una combinación de sustancias que no son compatibles, por lo que terminan produciendo irritación en la piel, la cual puede ser contraproducente, incluso en adultos, explica.
En el caso de los niños, el profesional señala que las consecuencias podrían ser peores, esto pues “su piel es muy delgada y sensible”, en comparación con un adulto.
En consecuencia, la dermatóloga infantojuvenil de Clínica Santa María, Carla Muñoz, explica que las rutinas extensas que se suelen viralizar en TikTok, donde se recomiendan productos con “principios activos que pueden ser inadecuados para el uso en pieles de pacientes en edad pediátrica o incluso en la adolescencia”.
Los productos antienvejecimiento
Dentro de estas populares rutinas, entre los más pequeños, también han aparecido productos bastante llamativos, como lo son las cremas y sérum antienvejecimiento.
Estos tratamientos también se suelen comercializar bajo otros nombres como “antiedad” o “antiarrugas”, por lo que prometen ayudar a tener una piel más joven. Con el fin de “mejorar el tono, la textura, las líneas de expresión y las arrugas de la piel”, utilizan principios activos.
Entre ellos está el retinol, ácido ascórbico, niacinamida y ácido tranexámico, entre los más populares, detalla Clínica Mayo. Y aunque pueden ser de ayuda en adultos, entre los niños podría causar problemas serios.
“Pueden generar irritación en la piel, dermatitis de contacto y sensibilización”, advierte Muñoz, a lo que Fuenzalida complementa: “Especialmente si se trata de un niño con piel muy sensible o seca”.
Al respecto, la dermatóloga de Clínica Ciudad del Mar, Carmen Gloria Fuentes, explica que “el envejecimiento empieza alrededor de los 25 años, por lo que comenzar tan precozmente, no servirá y puede irritar la piel”.
Otras de las consecuencias de un skincare inadecuado a la edad, yace en que podría derivar en una hiperpigmentación, lo que produciría manchas en la piel de los menores de manera permanente.
¿Cuál es la rutina de skincare adecuada para un niño?
Dada la popularización de estas rutinas de cuidado facial, Fuenzalida reveló que pese a que no ha habido un aumento en las consultas “muchos adolescentes y preadolescentes llegan con una bolsa con 10 o 15 productos de skincare, luego de haberlo visto de algún influencer, quienes recomiendan rutinas que incluyen muchos productos”.
Sobre ello aconseja: “La verdad, no se necesitan tantos productos, sobre todo en pieles jóvenes”. Por esta razón, conocer cuál es la rutina de skincare ideal para estas edades, la cual consiste en un mínimo de cremas y sérum, además de la evaluación de un profesional.
Al respecto, Muñoz recomienda una rutina basada “principalmente en una adecuada limpieza con emulsiones o lociones, limpiadores o jabones limpiadores y el uso de humectación con cremas, ojalá, sin olor y sin color, y protectores solares adecuados para la edad”.
Por su parte, el dermatólogo de IntegraMédica, aconseja “una rutina básica de lavado de cara, dos veces al día, usando agua directamente o aplicando algún producto de acuerdo con el tipo de piel que tenga”.