VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En España, pacientes con cáncer de pulmón recibieron la primera vacuna experimental, conocida como BNT116, en combinación con el medicamento cemiplimab, con el objetivo de reforzar la terapia actual. La vacuna busca potenciar la respuesta inmune del organismo contra el tumor, similar a las vacunas contra la COVID-19, y se está probando en 55 centros médicos a nivel internacional. Investigadores esperan determinar si la combinación de inmunoterapias es más segura y efectiva que el tratamiento convencional, abarcando desde casos avanzados hasta etapas con mayor posibilidad de curación. La investigación, liderada por Regeneron y BioNTech, se extenderá hasta 2027 para evaluar su eficacia en diferentes escenarios.

Desarrollado por BioBioChile

Pacientes en España, recibieron la primera vacuna experimental contra el cáncer de pulmón, con el fin de averiguar si es eficiente y segura para reforzar la actual terapia.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, con cerca de 1,8 millones de muertes al año, según señala The Guardian.

Es por ello que gracias a una investigación clínica que se está probando a nivel internacional, dos centros de salud en España, han administrado la vacuna a sus pacientes que padecen cáncer de pulmón de células no pequeñas, es decir, el tumor de pulmón más frecuente y principal causa de mortalidad a nivel mundial.

La vacuna que está en estudio es la BNT116, administrada sola o en combinación con otro medicamento, el cemiplimab.

Vacuna experimental como complemento de la terapia actual del cáncer de pulmón

Su finalidad es averiguar si la combinación de dos tipos de inmunoterapia es segura y más efectiva que el uso exclusivo del medicamento anterior, que es la base de la terapia actual.

“La vacuna tiene un diseño comparable al de las vacunas contra la COVID-19, es decir, es una vacuna que contiene seis diferentes ARN frente a seis antígenos tumorales“, explicó Óscar Juan, oncólogo del Hospital La Fe e investigador del IIS La Fe, en España.

“A través de una porción de material genético de un virus se introducen en el organismo instrucciones para producir por las propias células nuevas respuestas inmunes contra el tumor y aumentar al mismo tiempo las ya existentes”, complementó.

Por su parte, Alfredo Sánchez, jefe del servicio de Oncología Médica en el Hospital Provincial de Castellón (España), explica el fin de la vacuna para el tratamiento de sus pacientes.

“A la ya conocida alta probabilidad de beneficio de los pacientes altos expresores de un biomarcador (PD-1), se suma en este ensayo la administración de la vacuna BNT116, cuyo objetivo es aumentar la respuesta inmunitaria del paciente”, explica Sánchez.

“La combinación de la vacuna junto al anti pdl1, en este caso cemiplimab, puede aumentar las opciones de respuesta y prolongación de supervivencia en un subgrupo de pacientes con cáncer de pulmón avanzado”, añade el oncólogo.

Según complementa Óscar Juan, con la vacuna experimenal, “se trata de fortalecer la respuesta inmune de la propia persona contra el tumor con el objetivo de eliminar las células tumorales de una forma similar a lo que sucede con las enfermedades infecciosas consiguiendo respuestas duraderas y con menor toxicidad al preservar las células sanas a diferencia de la quimioterapia”, explica.

34 centros médicos en 7 países

La investigación, en su fase 1, la promueve la empresa farmacéutica Regeneron con la colaboración de BioNTech y se desarrolla en 34 centros en Reino Unido, Alemania, Hungría, Polonia, Turquía, Estados Unidos y España, donde se tiene como objetivo que se inscriban unos 130 pacientes.

El pasado domingo 25 de agosto, Janusz Racz, un londinense de 67 años, se convirtió en el primer participante en recibir este tratamiento en Reino Unido, en el University College London Hospitals NHS Foundation Trust (UCLH).

En cuanto a los requisitos de los pacientes para ser parte del estudio, aquello se especifican en el ensayo clínico, el cual, a diferencia de otros estudios, este explora la eficacia del tratamiento en diferentes escenarios o etapas desde la enfermedad avanzada (cuando el cáncer se ha diseminado fuera del pulmón), a otros donde la posibilidad de curación es mayor.

Cabe destacar que la investigación está previsto que se alargue hasta 2027, para indagar en su eficacia.