Este jueves el Ministerio de Salud instruyó el retiro de dos lotes de merkén de la marca “Gourmet” del comercio. La razón de la decisión yace en la detección de la micotoxina Ocratoxina A, un tipo de hongo.
Según explicó la autoridad, esta toxina puede producir graves daños en la salud si se consume por un tiempo prolongado.
Tal como detalla del CITUC (Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica) la Ocratoxina A es una micotoxina producida por varias especies de hongos del género Aspergillus y Penicillium.
Esta puede aparecer en alimentos como los cereales, café, cacao, cerveza, frutos secos, vinos, condimentos y en subproductos derivados de la carne de cerdo, de manera habitual, señalan.
A su vez, productos como pimienta negra, pimentón seco molido, cúrcuma, ají en polvo (similar al Merkén) y cardamomo han presentado niveles entre el 0,1 ng a 100 ng de Ocratoxina A.
El problema con el consumo de esta micotoxina es que no se destruye con el proceso de preparación de los alimentos, puesto que se necesita una temperatura sobre los 250°C por varios minutos.
¿Qué daños produce en la salud el consumo de Ocratoxina A?
Tal como señaló el Minsal, la ingesta de la toxina encontrada en el merkén puede generar “problemas de salud crónicos como en el hígado, riñón, sistema nervioso, personas embarazadas, entre otros sistemas del organismo”.
Según explica la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, (ACHIPIA) cuando la toxina ingresa al tracto gastrointestinal puede afectar a los contenidos séricos, es decir, la sangre, e intestinos, a través de los que se disemina por el cuerpo.
Pese a que puede sobrevivir por 35 días en la sangre humana, lentamente se elimina en las excreciones urinarias y fecales. No obstante, cuando llega a otras estructuras como los riñones, los efectos pueden ser diferentes.
De acuerdo a la investigación, ahí puede ejercer efectos “citotóxicos y carcinogénicos”. Además, la Ocratoxina A tiene propiedades “nefrotóxicas, neurotóxicas, teratogénicas e inmunotóxicas”.
A su vez, la Ocratoxina A, se ha visto relacionada la nefropatía endémica de los Balcanes, un tipo de enfermedad humana que causa insuficiencia renal, la que se debe tratar con diálisis y/o trasplante del órgano.
Algunos de los síntomas de la nefropatía son la micción nocturna, fatiga, náuseas, espasmos y calambres musculares, pérdida de apetito, confusión, dificultad para respirar e hinchazón corporal (con mayor frecuencia en las piernas), según explica el manual médico MSD.