Walmart

Alerta por arsénico: Walmart en EE.UU retira casi 10 mil cajas de jugo de manzana en 25 estados

27 agosto 2024 | 18:14

El jugo de manzana, de la marca, Great Value, fue retirada del mercado por contener en su composición, una gran cantidad de arsénico inorgánico, que supera el rango permitido por la FDA para productos alimenticios.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, según sus sigas en inglés), emitió un aviso el pasado 15 de agosto de retirar el producto, y posteriormente el 23 del mismo mes, reenvió la información.

Aquello significó que consumir los productos podría “causar consecuencias adversas para la salud temporales o médicamente reversibles, o donde la probabilidad de consecuencias adversas graves para la salud es remota”, explica Forbes México.

Tal como se informó, el producto contenía arsénico inorgánico por encima del nivel de acción establecido en la guía de la industria.

Jugo de manzana sacado del mercado

Específicamente el producto es el jugo ‘Great Value’ de 235 ml de manzana, el cual se vende en paquetes de 6 botellas de plástico PET.

Luego de descubrirse la gran cantidad de arsénico, el siguiente paso de la empresa fue retirar 9.535 cajas de jugo de manzana, las cuales se habrían vendido en 25 estados, entre ellos, Puerto Rico y el Distrito de Columbia, Estados Unidos, explica CNN.

“El fabricante Refresco Beverages US, con sede en Florida, retiró voluntariamente los paquetes de seis botellas de jugo de 8 onzas contaminadas después de descubrir niveles del contaminante químico que excedían los estándares de la industria”, explica el medio.

Al ser consultado por la situación, la empresa emitió un comunicado.

“La salud y la seguridad de nuestros clientes siempre es nuestra máxima prioridad… Hemos retirado este producto de nuestras tiendas afectadas y estamos trabajando con el proveedor para investigar”, dijo Molly Blakeman, portavoz de Walmart para CNN.

Arsénico en alimentos

¿Por qué es tan peligro el Arsénico? Según los Institutos Nacionales de Salud, en muchos productos alimenticios se encuentran niveles muy bajos de arsénico orgánico e inorgánico.

De hecho, este producto se encuentra en gran parte del medio ambiente, pues está de forma natural a niveles altos en las aguas subterráneas y en la tierra de muchos países, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, los niveles, ligeramente elevados de cualquiera de las dos formas, pueden causar síntomas como vómitos, dolor abdominal, diarrea, entumecimiento y calambres musculares.

“Según indica la FDA, el arsénico inorgánico es más tóxico para los seres humanos que la forma natural del mineral arsénico y los efectos sobre la salud derivados de la exposición son más graves”, explica CNN.