Sin duda las mascotas son parte de la familia, y muchos de ellos son tratados como un hijo más. El cuidado y el cariño es fundamental para los animales, sin embargo, aquello no debe traspasar el límite como dejar que besen tu boca.
¿Por qué? El pasado viernes el veterinario, Sebastián “Lindorfo” Jiménez, visitó el matinal Buenos Días a Todos, en donde explicó los peligros que tiene el besar a las mascotas en la boca como acto de cariño.
Sean gatos, perros, o la mascota del hogar, como aves o tortugas, esta práctica no debe realizarse, pues trae consigo una gran cantidad de problemas a la salud.
“Yo sé que mucha gente me dice que ‘es inevitable, es tan rico’, pero por favor no le den besos en la boca a los perros. Nunca, pero nunca“, pidió el experto.
No dejes que tus mascotas besen tu boca
La razón es clara, pues se relaciona con la posibilidad de sufrir una infección parasitaria o bacterias que se transmiten por la saliva.
“Los perros se lamen el ano y la parte más contaminada del cuerpo”, explicó el especialista.
¿Cuáles serían las consecuencias en humanos? En palabras de Jiménez, las secuelas serían diarrea, dolor de cabeza, entre otros síntomas.
“Podemos contagiarnos de muchas cosas. Los parásitos se depositan muchas veces en los pelitos de la boca de los perros, porque ellos se lamen el ano y ahí tienen huevos”, agregó.
Sumado a ello, el veterinario indicó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), actualmente “hay que desparasitar a los perros externa e internamente todos los meses porque las enfermedades de transmisión desde los animales a nosotros, que son zoonosis, están yendo en aumento en el mundo”, explicó.
Zoonosis
Tal como indicó el especialista, dichas enfermedades pueden transmitirse a través del contacto con la saliva, pero también por fluidos caporales y hasta heces.
Por su parte los perros portan bacterias en su boca y saliva, conocida como Capnocytophaga, que puede transmitirse a las personas a través de contacto cercano o mordeduras, tal como indica Infobae.
En el caso de la zoonosis asociadas a los gatos, aquellos pueden transmitir enfermedades a través de la vía fecal-oral, como la salmonelosis y la toxoplasmosis, añade el medio.
“En ocasiones, los gatos también pueden transmitir infecciones a través de mordeduras y rasguños“, se explica.
Sin embargo, aunque estas dos mascotas son las que más acompañan a las familias, existen otros animales que pueden transmitir enfermedades: las aves y tortugas.
Según el medio argentino, “los especialistas advierten que las aves de compañía pueden ocasionalmente transmitir psitacosis, una infección bacteriana que causa neumonía”.
En el caso del contacto inadecuado con tortugas domésticas, la zoonosis se relaciona con infecciones por Salmonella.
Es por ello que para evitar infecciones parasitarias o bacterias, según especialistas y estudios, no es recomendable dejar que las mascotas besen tu boca.