La Fundación CARE, de Cecilia Bolocco, se encuentra en proceso de recaudación de fondos para reducir la lista de espera oncológica del país.
Si bien la campaña finalizaba el pasado 11 de agosto, se extendió hasta el próximo domingo 18 de este mes pues aún queda mucho por recaudar; iniciativa que están realizando bajo el lema “El cáncer no espera, nosotros tampoco”.
Fundación CARE extendió su campaña de recaudación de fondos
Con el monto recaudado, la fundación oncológica pretende reducir la lista de espera mencionada a través de la contratación de asistencia profesional para brindar atención a aquellos pacientes que esperan por tratamiento.
Y es que más de 17.000 pacientes oncológicos se encuentran en dicha lista. Esto, principalmente, debido al incumplimiento de la Ley GES y de la Ley Nacional del Cáncer. El 70% de quienes figuran en tal listado aguardan por una ratificación diagnóstica y etapificación de su cáncer.
Fundación CARE ofrece exámenes de diagnóstico que buscarán ayudar a ese 70% (el 30% restante requiere tratamientos oncológicos). La organización también buscará ayudar a aquellos pacientes con radioterapias y quimioterapias, derivándolos a centros médicos en convenio con precios preferentes y, en algunos casos, gratis.
En concreto, CARE requiere de fondos para la contratación de más médicos y trabajadores sociales. “Esa es la gran diferencia de lo que proponemos y hacemos en CARE: no solo entregar exámenes, sino también acompañar y contener a los pacientes”, comenta Cecilia Bolocco al respecto.
Según la exMiss Universo, el acompañamiento y contención se traducen en “la entrega de información, el apoyo médico, la orientación administrativa, orientarlos a los distintos tratamientos que necesitan realizar y acompañarlos en el proceso”.
En lo que va de la actual campaña de recaudación, se recibieron grandes aportes de parte de centros de salud en alianza con CARE, tales como exámenes de diagnóstico, radioterapias, quimioterapias. Sin embargo, los fondos para poder contratar a especialistas aún son muy escasos.
El piso mínimo que necesita Fundación CARE para lograr reducir la lista de espera de pacientes oncológicos es de al menos 350 millones de pesos.
“Conseguimos una ayuda muy buena por parte de nuestros aliados y centros médicos con tratamientos y exámenes para poder diagnosticar, pero donde quedamos cortos fue en la recaudación de dinero (…) con el que tenemos no alcanzamos a contratar al contingente de profesionales que se necesita”, agrega Bolocco.
“El llamado es a donar. Dona para ayudarnos”, añadió Cecilia al anunciar la extensión de la campaña hasta el 18 de agosto
Quienes quieran donar para poder reducir la lista de espera de los 17.000 pacientes oncológicos, deben ingresar a www.fundacioncare.cl, o a través de las alcancías digitales de los Voluntarios CARE.