La apnea del sueño se trata de un trastorno que interrumpe la respiración durante el sueño. Se caracteriza por pausas repetidas en la respiración, que pueden durar desde unos segundos hasta más de un minuto.
Este problema puede ocurrir varias veces por hora. Felipe Ahumana Mira, otorrinolaringólogo especialista en medicina del sueño de la Clínica Somno, destaca la importancia de identificar y tratar la apnea para evitar graves consecuencias en la salud.
Apnea del sueño: aprende a identificarla y conoce sus tratamientos
En un comunicado enviado a BioBioChile, el especialista detalla los síntomas específicos de la apnea: ronquidos fuertes, somnolencia o cansancio durante el día, despertares frecuentes con sensación de ahogo, dolores de cabeza al despertar y dificultades de concentración o memoria.
En la misma línea, el sitio médico oficial del Gobierno de los Estados Unidos, MedlinePlus, describe que la apnea es un trastorno común, y agrega algo importante: no todas las personas que roncan tienen apnea.
El portal explica, además, que las personas con este trastorno tienen mayor riesgo de sufrir accidentes de tránsito o de trabajo y otros problemas médicos, debido a las implicancias del mal dormir (propio de la apnea).
Asimismo, Ahumana enlista en mayor detalle las consecuencias que puede desencadenar en nuestra salud este trastorno, las que aparecen cuando la apnea no se trata:
1. Problemas cardiovasculares (aumenta el riesgo de hipertensión arterial, infartos cardíacos y accidentes cerebrovasculares).
2. Diabetes tipo 2 (con la apnea, aumenta la posibilidad de desarrollar esta condición).
3. Obesidad (puede aparecer pues se altera la regulación de la hormona del hambre).
4. Accidentes laborales o manejando (esto, como se mencionó anteriormente, debido a la somnolencia diurna).
5. Mayor prevalencia de depresión y ansiedad.
El tratamiento de la apnea del sueño varía según la gravedad del trastorno, explica el otorrinolaringólogo. Entre ellos están:
1. Cambios en el estilo de vida (como perder peso, medidas de higiene del sueño y evitar alcohol y tabaco).
2. Terapia de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP): en esta terapia, se suministra aire a través de una mascarilla para mantener las vías respiratorias abiertas.
3. Uso de dispositivos de avance mandibular (éstos mantienen las vías respiratorias abiertas).
4. Cirugía (la cirugía puede curar la apnea del sueño, pero lamentablemente no todos los pacientes son buenos candidatos para ella).
5. Terapia miofuncional (consistente en ejercicios para fortalecer las musculatura de la vía aérea superior).
Cabe agregar que existen diferentes tipos de apnea del sueño. Mayo Clinic detalla cada uno de ellos: la apnea obstructiva del sueño (AOS), que es la más común, y que ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan y bloquean el flujo de aire a los pulmones.
Existe también la apnea central del sueño, que sucede cuando el cerebro no envía señales correctas a los músculos que controlan la respiración.
Y, por último, está la apnea central del sueño surgida durante el tratamiento (o apnea del sueño compleja), que aparece cuando ya se tiene apnea obstructiva del sueño, la cual se convierte en apnea central del sueño tras recibir tratamiento para la AOS.