Autoridades en Estados Unidos han entrado en alerta por un aumento de casos de fiebre por vapores de polímeros, conocida vulgarmente como la ‘gripe del teflón’.
De acuerdo a Washington Post, se trata de un tipo de gripe que está relaciona a los gases que emanan de antiadherentes, como el teflón presente en algunas sartenes de cocina.
En las últimas dos décadas, los Centros Toxicológicos de Estados Unidos habían recibido cerca de 3.000 reportes de casos sospechosos. Sin embargo, 2023 presentó una cifra preocupante.
Se trata de un total de 267 casos nuevos, el número más alto informado desde 2000 a la fecha.
Sobre la gripe del teflón
César Reyes, Médico Broncopulmonar adultos y jefe del Servicio Médico Quirúrgico de la Clínica Bupa Reñaca, indicó a BioBioChile que esta enfermedad puede estar relaciona con la temperaturas que se usan para cocinar con sartenes antiadherentes.
“La gripe del teflón es una condición que está derivada por el mal uso del revestimiento del teflón -tal como lo indica su nombre- que se usa para cocinar”, indicó.
“Cuando el material se calienta sobre los 250°C, se vaporiza y la inhalación de esto es irritante para las vías respiratorias”, añadió.
“Los síntomas son similares a los que se experimentan en un cuadro gripal como, por ejemplo, cefalea, opresión de pecho, tos, dificultad para respirar, entre otros”, continuó.
Respecto a la prevención, el profesional sostuvo que lo principal es mantener la ventilación constante en las cocinas.
“Los cuidados son, principalmente, utilizar bien el teflón y no sobrecalentarlo a más de 250°C y siempre leer las instrucciones de cada producto”, detalló.
“Asimismo, al momento de cocinar, es importante ventilar el espacio para que estos gases sedispersen en el ambiente”, concluyó.